30 junio 2015

Ira Dei, de Mariano Gambín

Resultado de imagen de ira dei mariano gambin 

Este libro me ha resultado muy entretenido. Al principio parecía apasionante, pero a medida que se acerca el final, el interés decae un poco. Trata sobre la investigación de una serie de crímenes ocurridos en la ciudad de La Laguna en distintos momentos de la historia: siglo XVIII, años 40 del siglo XX y época actual. ¿Qué puede relacionar estos asesinatos cometidos en períodos de tiempo tan distantes? Se encargarán de investigarlo el inspector Galán, la profesora de arqueología Marta Herrero, el excéntrico inspector de Hacienda Ariosto y la intrépida periodista Sandra Clavijo. Ellos serán los que unirán las piezas del puzle. Dos notas negativas: al final, las galerías subterráneas de La Laguna se convierten en el Camarote de los Hermanos Marx, de tanta gente que se acumula en ellas; y el estilo, ya que dos personajes caracterizados como tinerfeños -Marta y Adela Cambreleng- no deberían utilizar la segunda persona del plural, sino la tercera, según la norma culta canaria. A pesar de todo, lectura recomendable.

24 junio 2015

Los asesinos, de Elia Kazan

He leído esta novela publicada en 1972 que, a pesar del tiempo transcurrido desde que fue escrita, no pierde actualidad y es por el tema que trata: la justicia. Cesáreo Flores, un mejicano miembro de las Fuerzas Armadas, cuerpo en el que es muy respetado, asesina al amante de su hija preferida: Juana. Se trata de Vince, un hippy con el que la chica pierde su virginidad y su dignidad, ya que él la maltrata y la introduce en el mundo de las drogas. Con él se escapa de casa; Cesáreo va tras ella y la encuentra en el desierto, formando parte de la comunidad hippy, y logra hacerla regresar aprovechando una ausencia de Vince. Pero, cuando éste vuelve, la llama y se la lleva de nuevo consigo. Aprovechando la asistencia de Juana a una celebración familiar -el cumpleaños de dos de sus hermanos-, Cesáreo pide a Vince que venga a la casa y lo mata, a él y a uno de los colegas que le acompañan. El trato de favor que se le presta y el juicio manipulado en el que no se juzgará al asesino, sino a sus víctimas, acompañantes y a la comunidad a la que pertenecen éstos será tratado por el autor desde varios puntos de vista. Sólo contará con un oponente: Michael, amigo de Vince, cuya actuación será crucial. 
Se trata de una novela muy cinematográfica, no en vano su autor es un reputado cineasta. Lectura interesante.

Resultado de imagen de los asesinos, de Elia Kazan

22 junio 2015

After, de Anna Todd

Casualmente escuché una tertulia muy interesante sobre literatura juvenil en la Cadena Ser, en un programa dirigido por Angels Barceló, y destacaban sus participantes el gran éxito de After [Leer más], de Anna Todd. Cuelgo aquí información sobre esta obra y una entrevista a su autora.




Félix de Azúa, nuevo académico de la RAE

Finalmente, Félix de Azúa [Leer más] se impuso sobre J. J. Armas Marcelo y fue designado miembro de la RAE, ocupando el sillón "H" que dejó vacante Martín de Riquer.

Resultado de imagen de felix de azua

17 junio 2015

La dama y la muerte


Interesante reflexión sobre la muerte.

12 junio 2015

La muerte en Venecia


Magnífico relato escrito por Thomas Mann. Esta novela corta narra la peripecia vital del escritor alemán Gustav von Aschenbach desde que siente la necesidad imperiosa de viajar -a raíz de una visión que tiene en el cementerio de la ciudad de Munich- hasta su muerte. Primero se dirige a una isla del Adriático en la que no se siente a gusto y finalmente se instala en Venecia, ciudad en la que ya había estado anteriormente. Pretende con ello romper su rutina y recuperar la inspiración perdida. Hedonista convencido, su mundo se viene abajo cuando coincide en el hotel con el adolescente polaco Tadzio y su familia. Es tal la belleza de este joven, que el maduro Gustav no cesa de contemplarlo primero y desearlo después. Para justificar su actitud, el intelectual recurre a las mil y una argucias que van desde el reconocimiento de la belleza hasta su comparación con la relación que sostuvieron los clásicos  Sócrates y Platón con jóvenes efebos. Renuncia a su dignidad y llega a convertirse en un ser grotesco que no duda en cambiar su imagen, aconsejado por el peluquero del hotel, para parecer más joven y hacer que Tadzio se fije en él. Pero este acercamiento no pasa del plano intelectual, ya que Gustav siente verdadero pavor a ir más allá y ser rechazado, se conforma con ser un voyeur y perseguir al objeto de su adoración por las calles de Venecia. Jamás intercambian una palabra, sólo miradas que el escritor interpreta a su modo, ya que el lector carece de elementos de juicio suficientes para saber si estas miradas son reales o fruto de su imaginación. La situación se prolonga en medio de una epidemia de cólera que asola la ciudad, que provocará la marcha de Tadzio y su familia, justo el día en que en medio de una de sus asechanzas desde la tumbona que ocupaba en la playa para contemplar los movimientos de Tadzio, Gustav muere viendo o creyendo ver un gesto cómplice del joven que le invita a seguirle en su camino a la eternidad.
El proceso psicológico que sufre el escritor está magistralmente descrito por el autor, lo mismo que el ambiente decadente de la ciudad de Venecia. Lectura imprescindible.
La obra fue llevada al cine por Luchino Visconti en su película Muerte en Venecia. Ha inspirado también una ópera homónima de Benjamin Britten.

10 junio 2015

Paraíso inhabitado, de Ana María Matute

Resultado de imagen de paraiso inhabitado

Preciosa, emotiva, sensible. Estos tres calificativos son aplicables a la novela que ha construido magistralmente Ana María Matute. Su tema -el paso de la infancia a la adolescencia- está tratado con esa especial sensibilidad que caracteriza a esta autora: Adri, una niña nacida a destiempo en medio de un matrimonio sin amor, se siente muy sola, ignorada por su madre y sus hermanos, y muy alejada de su padre pese a la voluntad de ambos. Se refugia en el servicio de la casa -Tata María, Isabel-, en la oscuridad y en la literatura, hasta  que encuentra a Gavi. Ahí cambiará su mundo. Este niño, con el que se identifica plenamente, llena su existencia y le hace más llevaderas las dificultades de la misma: la soledad, el colegio, las normas, la hipocresía...Hasta el punto de considerarse su siamés. Pero esta felicidad acaba de manera trágica, lo que conlleva un trauma para la niña que se encontrará en tierra de nadie, en el paraíso inhabitado, en su camino al mundo de los Gigantes, los adultos que no entiende ni la entienden. Lectura imprescindible. 

05 junio 2015

Lucha entre aspirantes a la RAE

Félix de Azúa y Armas Marcelo, candidatos a la vacante de Riquer en la RAE
El escritor catalán Félix de Azúa y el canario Juancho Armas Marcelo han sido propuestos como candidatos para cubrir la vacante dejada en la Real Academia Española (RAE) por Martín de Riquer, fallecido en septiembre de 2013. Como es preceptivo, cada candidatura lleva la firma de tres académicos, que, en el caso de Azúa (Barcelona, 1944)), son Javier Marías, Carmen Iglesias y Santiago Muñoz Machado, mientras que la de Armas Marcelo (Las Palmas, 1946) cuenta con el aval de Mario Vargas Llosa, Luis María Anson y Álvaro Pombo. Las votaciones serán el 18 de junio.

Resultado de imagen de Felix de azua y jj armas marcelo 

Resultado de imagen de Felix de azua y jj armas marcelo

Fallece Carlos Pinto Grote


El poeta, escritor y médico Carlos Pinto Grote falleció ayer. Nacido en La Laguna (1923), era hijo del poeta Pedro Pinto de la Rosa. Licenciado en Medicina por la Universidad de Cádiz, llegó a ser Presidente de la Real Academia de Medicina de Canarias y de la Real Academia Nacional de Medicina, así como de la Real Academia de Ciencias Médicas de Barcelona.
Sus primeros poemas los publica en la revista Mensaje, dirigida por su su padre. En 1991 fue galardonado con el premio Canarias de Literatura. (Noticia facilitada por el periódico El Día)

01 junio 2015

Cecilia Domínguez recoge el Premio Canarias de Literatura

La escritora Cecilia Domínguez recogió el pasado día 30, Día de Canarias, el Premio Canarias de Literatura en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña. En su discurso defendió la necesidad de que la cultura y la educación vayan de la mano, y destacó el hecho de que la educación "siga siendo una asignatura pendiente" para la sociedad; además, insistió en que "un pueblo sin educación es presa fácil de engañar". También criticó el individualismo creciente de la sociedad, pues, a su juicio, "nos hemos convertido en ciudadanos cómodos, sin tiempo para nada".

Resultado de imagen de cecilia dominguez recogiendo el premio canarias