29 enero 2015

Las mejores novelas de 2014, según ABC

Diez novelas ha destacado el periódico ABC como las mejores de 2014. Son las siguientes:

El impostor, de Javier Cercas.
El mapa del caos, de Félix J. Palma.
El testamento de María, de Cólm Tóibín.
Te quiero porque me das de comer, de David Llorente.
La inmensa minoría, de Miguel Ángel Ortiz.
Yo fui Johny Thunders, de Carlos Zanón.
El jilguero, de Donna Tartt.
Canciones de amor a quemarropa, de Nickolas Butler.
El final de la historia, de Lydia Davis.
La constelación del perro, Peter Heller.

22 enero 2015

El arte en Grecia

Nuevo vídeo. En esta ocasión ya nos centramos en el arte griego. Para mis alumnos de Cultura Clásica. ¡Qué lo disfruten!


20 enero 2015

Grandes civilizaciones: Grecia

Incluyo este vídeo para la próxima clase de Cultura Clásica. En él se repasan una serie de cuestiones generales que nos servirán de ayuda para introducirnos de lleno en su arte.


14 enero 2015

Me hallará la muerte, de Juan Manuel de Prada

Esta novela me ha parecido de gran calidad por varios motivos: los temas que trata, la labor de documentación realizada por su autor de una época oscura de la historia española, los personajes -especialmente el protagonista-, el rico lenguaje que emplea, los dilemas morales que plantea y la manera en que consigue atrapar la atención del lector a lo largo de sus 590 páginas.

Su argumento gira en torno a Antonio, un ladrón de poca monta, que tiene que huir de España tras la comisión de un asesinato del que él solo es el cómplice. La División Azul será el mecanismo que utilice para poner tierra de por medio, pero a la larga no será una buena solución, ya que caerá prisionero de los rusos y pasará por varios campos de concentración en los que sufrirá muchas penalidades. A los trece años de su marcha regresa a España convertido literalmente en otra persona y su peripecia vital se enreda en una serie de episodios de los que sale victorioso en principio, puesto que no duda en emplear los medios más abyectos para lograr sus fines. Pero, como dice uno de los personajes: de un mal nunca se puede sacar un bien.
A destacar, las diferentes maneras que tiene el ser humano de reaccionar ante situaciones límite, uno de cuyos ejemplos  puede ser la pérdida de la dignidad: la renuncia a los ideales (Camacho) o la defensa de los mismos hasta las últimas consecuencias (Gabriel, Cifuentes).
Lectura imprescindible.


13 enero 2015

400 Aniversario de la segunda parte de El Quijote

Este año se celebra el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Hay gran variedad de actos y publicaciones con este motivo, entre las que destaca la publicación de la misma en una edición dirigida por el académico Francisco Rico en colaboración con el Instituto Cervantes.

05 enero 2015

95.º Aniversario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós


Tal día como ayer, el 4 de enero de 1920, moría el insigne escritor grancanario Benito Pérez Galdós. Su obra [Leer más]-de sobra conocida y no suficientemente valorada- continúa estando vigente. El retrato que hace de la sociedad española, tanto en sus novelas como en los Episodios Nacionales, e incluso en sus obras teatrales, es un reflejo del sentir nacional pasado y presente con sus defectos y virtudes. Recomiendo vivamente la lectura del artículo del periodista Federico Jiménez Losantos, publicado ayer en Libertad Digital con motivo de esta efeméride. [Leer el artículo] 

02 enero 2015

Calle de las Tiendas Oscuras, de Patrick Modiano


Excelente novela del Premio Nobel de Literatura 2014, Patrick Modiano, que obtuvo el Premio Goncourt. Su protagonista, Guy Roland, es un detective sin memoria que busca su propio pasado. La obra se desarrolla en París en 1965 y es la búsqueda de identidad de su personaje principal, que tras trabajar ocho años en una agencia de detectives con un nombre que no le pertenece se decide a investigar su pasado, del que sólo le quedan retazos. Las pesquisas le llevan a los años 40, años de guerra, ocupación y huida. El lector se queda con ganas de saber más. Lectura muy recomendable.