21 noviembre 2014

Día contra la Violencia de Género

El próximo día 25 se conmemora el Día contra la Violencia de Género. En esta entrada cuelgo un vídeo sobre el tema, que proyecté en Tutoría  y que impactó bastante a mis alumnos.


16 noviembre 2014

Testigo invisible


Hoy he visto en la televisión -en uno de los pocos programas culturales que quedan- una entrevista a la escritora Carmen Posadas y me ha gustado mucho su manera de exponer sus puntos de vista sobre distintos temas, especialmente sobre literatura. Yo he leído dos de sus obras, Pequeñas infamias, con la que ganó el Premio Planeta hace años, y Cinco moscas azules y ambas me parecieron de lo más superficial. En cambio hoy ha hecho referencia a Testigo invisible, novela histórica publicada el año pasado, y me ha parecido que tiene una trama muy interesante y atractiva: la historia del único superviviente del asesinato del último zar y su familia con motivo de la revolución bolchevique de 1917. Intentaré encontrarla, leerla y dar mi opinión sobre ella. Tanto la crítica como el público la valoran muy positivamente.


11 noviembre 2014

Furia de Titanes


Estamos viendo en 3.º ESO B -Cultura Clásica- la película Furia de Titanes  [Leer más]. A los alumnos les está gustando, pero presenta muchos fallos en el tratamiento de la mitología. Es por esta razón por la que incluyo el siguiente enlace, cuyo acceso recomiendo vivamente. [Crítica desde el punto de vista mitológico] 

02 noviembre 2014

¿Halloween? No, gracias.

Me gustaría llamar la atención sobre la celebración de Halloween en nuestros centros educativos. Que conmemoren esta fiesta los departamentos de Inglés lo entiendo, pero me pregunto: ¿Por qué los departamentos de Lengua Castellana y Literatura se suman a este evento? ¿No tenemos una riqueza cultural suficiente para celebrarlo a nuestra manera? ¿Por qué no recordamos a nuestros alumnos la costumbre instaurada en el siglo XIX de representar Don Juan Tenorio el Día de Todos los Santos? ¿Por qué no disfrutamos con ellos de la lectura del Monte de las ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer? Creo que cada uno en su papel deberíamos contribuir a enriquecer y no a simplificar la cultura del alumnado.



En nuestra ciudad -concretamente en Vegueta-, la noche del pasado viernes se representó la obra de Zorrilla, siendo desempeñados sus papeles protagonistas por Pedro Vasallo y Naira Gómez en una versión de la compañía Hybri2 dirigida por Leonardo Reyes. Y en Soria anoche se procedió a una recreación de la leyenda El monte de las ánimas. ¿Por qué no recuperamos y potenciamos nuestras propias tradiciones?