30 mayo 2014

El francotirador paciente, de Arturo Pérez Reverte


He leído esta novela y me ha gustado mucho: el tema es novedoso e interesante y el desenlace, totalmente sorprendente. Una doctora en Historia del Arte, Alejandra Varela, recibe el encargo de encontrar a un grafitero misterioso, Sniper, para hacerle una suculenta oferta con exposiciones en los más prestigiosos museos del mundo incluidas. La búsqueda de este mediático personaje la llevará hasta Italia, donde podrá ponerse en contacto con él. Lo que sigue a continuación no lo voy a revelar para que los futuros lectores disfruten de su lectura tanto como lo he hecho yo. 


15 mayo 2014

Noviembre sin violetas, de Lorenzo Silva


He concluido la lectura de esta atípica novela negra y, aunque me ha sorprendido gratamente, he de reconocer que se nota que carece de la agilidad característica del estilo de Lorenzo Silva, tan evidente en su obra posterior. Sobran páginas, a pesar de que la trama está muy bien urdida  ya que se sale de lo corriente. El protagonista no es héroe de nada, sino más bien la víctima de sus malos actos, especialmente de los cometidos contra su íntimo amigo y socio criminal Pablo Echevarría, que se los hará pagar convenientemente. Retirado de la circulación, Juan Galba trabaja en un balneario y hasta allí se acerca Claudia Artola, viuda de Pablo y examante suya, para pedirle ayuda. Él se la presta porque se siente en deuda con su amigo y porque, aunque no quiera reconocerlo, todavía se siente fascinado por Claudia. Las cosas se tuercen y ella es salvajemente asesinada. Juan iniciará una investigación que le llevará a un final inesperado. Lectura recomendable.

03 mayo 2014

El cielo ha vuelto, de Clara Sánchez


Libro para vacaciones, superficial, vacío, sin fondo, sin pretensiones. Típico Premio Planeta cuya lectura es absolutamente prescindible. No parece que lo haya escrito la misma persona que escribió Lo que esconde tu nombre, obra con la que ganó el Premio Nadal en 2010. Ni la historia ni los personajes resultan creíbles: la protagonista, una modelo llamada Patricia, ve cómo su mundo perfecto se derrumba después de que una pasajera que venía con ella en el mismo avión desde la India, Viviana, le diga que hay alguien que desea verla muerta. Multitud de tópicos abundan en esta trama torpemente tejida y peor desarrollada.

1Q84 (Libro 3), de Haruki Murakami


He terminado esta obra de Murakami con la lectura del Libro 3, tan interesante y poético como los dos anteriores. La historia de Aomame y Tengo llega a su fin, igual que la del mundo de las dos lunas ("1Q84" para Aomame, "el pueblo de los gatos" para Tengo), enganchando al lector hasta el final. Atrás quedan el detective Ushikawa, Vanguardia, la crisálida del aire, la little people, Tamaru, la señora que protege a las mujeres maltratadas, el padre de Tengo, Fukaeri, el líder... Todo acaba como empezó: en la autopista. Para llegar hasta ahí, tanto Aomame como Tengo han tenido que pasar muchas visicitudes en las que han contado con la complicidad del lector; han estado veinte años físicamente separados pero íntimamente conectados. Ahora comienzan una nueva vida juntos en la que protegerán y cuidarán a "esa cosa pequeñita" concebida en tan extrañas circunstancias. Lectura absolutamente imprescindible.