29 enero 2014

Mientras vivimos, de Maruja Torres


He leído esta novela, ganadora del Premio Planeta 2000, y mi impresión ha sido buena. Aunque los personajes resultan exagerados, la trama está bien hilvanada y trata varios temas interesantes: la literatura, la ambición, la ingratitud, la madurez, el desamor, la culpa, la guerra... La historia se centra en tres mujeres: la trepadora y joven Judith (obsesionada por llegar a ser una escritora de éxito a costa de lo que sea), Regina Dalmau (escritora de éxito que la acoge bajo su protección, y que sufre una doble crisis personal) y Teresa (mentora de Regina con la que ésta se muestra sumamente ingrata).

22 enero 2014

La reina en el palacio de las corrientes de aire, de Stieg Larsson



¡Al fin he completado la trilogía! Este libro comienza donde acaba el anterior, es decir, en el suceso ocurrido en la granja. Lisbeth Salander es trasladada al hospital, gracias a una llamada del periodista Mikael Bloomkvist, para intentar que se recupere de las gravísimas heridas sufridas durante su lucha con su hermanastro, su padre y otros miembros del grupo. Para no desvelar el misterio, sólo comentaré que en este volumen se tratará de denunciar y aclarar la conspiración tramada contra Lisbeth Salander por ser hija de un espía ruso acogido en Suecia. Aunque excesivamente prolijo en detalles, resulta sumamente entretenido. Lectura recomendable para amantes de los best sellers o para vacaciones, como ha sido en mi caso.
En el año 2009 se rodó una película basada en esta historia. Reproduzco a continuación un trailer de la misma.


16 enero 2014

Falleció Juan Gelman, Premio Cervantes 2007

El martes falleció a las 83 años, en la ciudad de México, donde vivía desde décadas atrás,  Juan Gelman, el poeta, escritor y periodista argentino que en el año 2007 fue galardonado con el Premio Cervantes.
Catalogado como uno de los más  brillantes autores latinoamericanos del siglo XX, Gelman fue objeto de una persecución implacable en su ámbito familiar durante el régimen militar de Argentina, de tal forma que durante ese periodo su hijo fue asesinado y su nuera desaparecida. Años después tan solo pudo recuperar a su nieta, también inicialmente desaparecida, toda vez que los militares la dejaron abandonada en la puerta de la casa de una familia uruguaya.
Gelman publicó más de 30 libros y entre sus reconocimientos literarios, además del Cervantes, recibió el de Literatura Latinoamericana del Caribe Juan Rulfo (2000), el de poesía Ramón López Velarde (2003), Pablo Neruda (2005) y Reina Sofía (2005).




07 enero 2014

Carmen Amoraga, ganadora del Premio Nadal 2014



Cinco días de octubre, de Jordi Sierra i Fabra


Primera novela que leo de este autor que no pertenece al género de literatura juvenil, en el que tanta fama ha adquirido. La impresión que me ha causado ha sido buena en líneas generales. Aunque excesivamente maniquea y parcial en su ideología política, la historia resulta atractiva y logra captar la atención del lector hasta el final para ver cómo se resuelve la situación. La acción transcurre en la Barcelona de la posguerra durante cinco días del mes de octubre de 1948, concretamente del 11 al 15. Su protagonista es Miquel Mascarell, un antiguo policía de la República que, tras su salida del Valle de los Caídos donde ha cumplido su condena, recibe la visita de Benigno Sáez, un influyente hombre del régimen franquista, que le contrata en calidad de detective para que encuentre la tumba de su sobrino Pau, un joven de veinticuatro años asesinado por un anarquista el 18 de julio de 1936. Miquel Mascarell no tiene más remedio que aceptar este caso, puesto que Sáez puede desbaratar lo que tanto esfuerzo le ha costado rehacer: su vida junto a Patro, con la que ha encontrado al fin la estabilidad tras la guerra y sus secuelas. Lectura recomendable.

03 enero 2014

Misión Olvido, de María Dueñas


Mejor que su anterior e injustamente sobrevalorada obra anterior -El tiempo entre costuras-, aunque adolece de los mismos defectos que aquélla: exceso de casualidades, romanticismo, abundancia de tópicos, etc. Aún así resulta entretenida y a ratos interesante por la variedad de temas que trata: superación de momentos difíciles, intrigas universitarias, fundación de misiones franciscanas en Estados Unidos, oscuras historias del pasado, frecuentes referencias a la literatura española de la posguerra... El argumento gira en torno a Blanca Perea, una profesora universitaria que acepta una beca en una universidad norteamericana para huir de España tras su reciente fracaso matrimonial. Allí le espera el legado del profesor Fontana, un español que desarrolló su carrera en Estados Unidos, que Blanca tendrá que ordenar. Esta actividad tomará unos derroteros inesperados que influirán definitivamente en su vida. Lectura ideal para vacaciones.