28 diciembre 2013

Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez



Magnífica novela esta que acabo de leer. Obtuvo el Premio Nadal 2010 y me parece merecidísimo, tanto por su temática como por la forma en que está escrita. Dos personajes -Sandra y Julián- nos cuentan desde sus respectivos puntos de vista cómo se han visto implicados en una historia siniestra: la de dos apacibles ancianos noruegos que viven su retiro en un pueblo de la Costa Blanca, ancianos que resultan ser unos nazis que, junto a otros que también residen ahí, realizaron toda suerte de experimentos y asesinatos en el campo de concentración de Mauthausen. Julián fue una de sus víctimas y quiere resolver cuentas pendientes con ellos, convocado por su compañero Salva. Lectura muy recomendable.



23 diciembre 2013

La Cruz del Inglés, de Luis Junco


He leído esta narración perteneciente a la colección Episodios Insulares. En él su autor -Luis Junco- recrea un hecho histórico, la invasión de Gran Canaria en 1599 llevada a cabo por los holandeses que estaban bajo las órdenes del almirante Peter van der Does. El relato se centra en dos personajes ficticios, el mosquetero holandés Cornelis Dum y Juan Alonso, un joven soldado de las milicias canarias. Lectura recomendable.

22 diciembre 2013

La hermandad de la Sábana Santa, de Julia Navarro


No soy muy aficionada a los best-sellers, pero éste me ha parecido muy entretenido, ameno e interesante. Se producen una serie de incidentes -asaltos, incendios- en la Catedral de Turín y todo apunta a que no son casuales, sino que tienen como objetivo robar la Sábana Santa que se custodia allí. Los miembros del Departamento de Arte de la policía iniciarán una investigación que tendrá consecuencias inesperadas. En medio del relato de ésta se intercalan pasajes en los que se nos narran las visicitudes que pasó la citada reliquia en diferentes épocas de la Historia. Lectura recomendable.

17 diciembre 2013

Felicitación navideña

Las fiestas navideñas están próximas y quiero felicitar a los seguidores del blog con este divertido cortometraje.



13 diciembre 2013

Maldita adolescente, de María Menéndez-Ponte


He leído esta obra de literatura infantil y juvenil que me recomendaron. Está bastante entretenida, aunque el final resulta increíble. No lo voy a desvelar para que los potenciales lectores no pierdan interés, pero así no actuaría una adolescente fan de un grupo, en este caso de los Back Street Boys. Aparte de eso, el libro tiene elementos interesantes, como los temas que trata -incomunicación, suicidio, inseguridad, problemas de autoestima...-, el retrato fiel de los tipos -adolescente típica con defectos y virtudes, chico adolescente triunfador/chico adolescente perdedor, padres demasiado ocupados-, movimiento fan, etc. Lectura recomendable.
Argumento: Adriana es una chica que estudia en el mismo instituto que Iván. A pesar de compartir el aula y alguna conversación intrascendente no existe una verdadera comunicación entre ellos; de hecho, ella escribe todas sus inquietudes y vivencias en un diario que dedica a uno de los componentes de los Back Street Boys aun a sabiendas de que éste no lo va a leer nunca, mientras que Iván se expresa a través de los poemas de Antonio Machado en una suerte de confidencias sin destinatario aparente. Los acontecimientos se precipitarán hacia un final imprevisto por todos, menos por Iván.