30 octubre 2013

Reflexión

Han escrito otra frase en el muro que he mencionado en alguna ocasión -sí, ese que está cerca del Auditorio Alfredo Kraus en Las Canteras- y que me ha dado mucho que pensar: Todo lo que termina comienza en otra parte. 

29 octubre 2013

La llamada de los muertos, de Laura Gallego


He leído esta apasionante novela, tercera parte de la trilogía Crónicas de la Torre. En ella continúan las aventuras de Dana y Kai. La Señora de la Torre se enfrenta a una profecía que le revela el Oráculo de la Ciudad Olvidada. Para evitar que se cumpla, Dana y sus amigos -Kai, Fenris, Jonás, Conrado, Salamandra, Narwin, Iris- tendrán que luchar con las fuerzas del mal -Morderek, Shi-Mae, los espectros, los habitantes del Otro Lado- en una guerra encarnizada, que tendrá consecuencias para todos. Un personaje misterioso es Saevin, un nuevo alumno de Dana que se incorpora a la Escuela de Alta Hechicería y que actuará como desencadenante de la historia y tendrá un papel muy importante en la conclusión de la misma. El final es verdaderamente emocionante, en especial para Dana y Kai. Gracias, Zuleima, por haberme prestado el libro. Lectura muy recomendable.

23 octubre 2013

Libros de literatura juvenil recomendados

Las alumnas de 2º ESO C, Rosario y Zuleima han tenido la gentileza -son un encanto las dos, la verdad- de entregarme una lista de libros de lectura absolutamente recomendable. Se trata de libros de literatura juvenil que han leído o les gustaría leer porque tienen de ellos buenas referencias. Yo no he leído la mayoría de ellos (lo confieso con pesar), pero ellas se están encargando de ponerme al día prestándome algunos. Ahí va la lista de sugerencias: Del material del que están hechos los sueños y El club de los corazones rotos, de Elizabeth Eulberg; Atrapa la luna, de Sarah Dessen; Canciones para Paula, de Blue Jeans; Maldita adolescente, de María Menéndez-Ponte; Una canción para ti, de Sarah Dessen; Llámalo X, de Marinella Terzi; Chicas enamoradas, de Jacqueline Wilson; Las dos caras del playboy, de María Menéndez-Ponte; El síndrome de Mozart, de Gonzalo Moure; Just listen, de Sarah Dessen; Libros de terror; La llamada de los muertos  y  El valle de los lobos, de Laura Gallego.

16 octubre 2013

Clara Sánchez, ganadora del Premio Planeta 2013

Anoche se falló el Premio Planeta 2013. La ganadora ha sido Clara Sánchez con la novela El cielo ha vuelto. La finalista ha sido Ángeles González Sinde con El buen hijoLeer más.






Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013

La escritora canadiense Alice Munro, considerada una de las voces más importantes de la literatura en lengua inglesa, se ha convertido en la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013.
La Academia Sueca, al anunciar su fallo a las 13.00 horas de este jueves, ha definido a Munro como la "maestra del relato corto contemporáneo" y  ha destacado que es aclamada por su "armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico".
Munro se convierte en la primera escitora (o escritor) canadiense que gana el más importante galardón de las letras mundiales desde su creación en 1901. Munro sucede en el palmarés al chino Mo Yan.


08 octubre 2013

Entrevista a Francisco J. Quevedo

        Los alumnos de 4º ESO A mantuvieron un encuentro con Francisco J. Quevedo, autor de La noche de fuego, obra que estamos trabajando en clase durante este trimestre. La visita fue muy productiva para todos. A continuación ofrecemos los detalles de la misma.

                                                          PRESENTACIÓN
 Buenos días. Mi nombre es Miriam y voy a explicar cómo hemos trabajado la obra. La hemos leído de forma colectiva en voz alta y los que hemos querido nos hemos llevado el libro a casa. También hemos completado el juego interactivo que aparece en Internet. La manera de evaluar el aprovechamiento de la lectura ha sido a través de la formulación de cinco preguntas al autor de manera individual, y la elaboración de un final alternativo en grupo.

                                                         PREGUNTAS
        Buenos días. Soy Cynthia y voy a transmitirle las preguntas que hemos ideado y que ha seleccionado nuestra profesora. Están divididas en dos bloques: “El oficio de escritor“ y La noche de fuego.

Bloque I: “El oficio de escritor”
1.- ¿Cuándo comenzó a escribir?
2.- ¿Qué otros libros ha escrito?
3.- ¿Cuál considera que ha sido su mejor obra?
4.- ¿Tiene pensado escribir otra obra? ¿Cómo se titula?
5.- ¿Qué hay que hacer para ser escritor?
6.- ¿De dónde salen las ideas?
7.- ¿Ha tenido alguna vez momentos en los que, a la hora de escribir, no sabía cómo empezar un capítulo?
8.- ¿Le cuesta moldear la personalidad o el físico de los personajes?
9.- ¿Alguna vez ha tenido que tomar la decisión de eliminar algún personaje por el bien de la historia?
10.- ¿Le gustaría escribir otro libro sobre un hecho histórico?

Bloque II: La noche de fuego
1.- ¿Cómo surgió la idea de escribir esta obra?
2.- ¿Por qué eligió este suceso en concreto –el incendio del Teatro Pérez Galdós- para escribir un libro?
3.- ¿Alguien le aconsejó a la hora de escribirlo?
4.- ¿Por qué se le ocurrió este título?
5.- ¿Por qué eligió precisamente esas citas que aparecen al comienzo del libro y al comienzo de cada capítulo?
6.- ¿En cuánto tiempo escribió esta obra?
7.- ¿Pensó desde el principio que el libro tendría este final, o pensó en un final alternativo?
8.- ¿En quién se inspiró para crear los personajes de Leticia del Cielo, Jorge y Don Feliciano?
9.- ¿Escribirá una segunda parte?
10.- ¿Cómo ha sido acogida La noche de fuego por la crítica? ¿Y por el público?

                                                  DESPEDIDA
            Buenos días. Me llamo Tamara y mi cometido es agradecerle que haya venido al IES Islas Canarias para responder estas preguntas y comentar distintos aspectos de su obra. La noche de fuego nos ha gustado mucho porque, además de ser breve, tiene  todos los ingredientes necesarios para ser un libro interesante y entretenido: amor, misterio, acción, se desarrolla en un lugar que conocemos, está basado en un hecho real a partir del cual Usted ha imaginado una historia, emplea un lenguaje que somos capaces de entender y tiene un ritmo ágil. Gracias por escribirlo.
           
        Francisco J. Quevedo respondió pacientemente todas las preguntas y así nos enteramos de que empezó a escribir muy joven, que le gustaba leer desde que era niño, que empezó con los tebeos con los que su padre premiaba sus buenas notas, que tiene escritas unas trescientas páginas de su nueva obra cuyo título no ha elegido todavía, que para ser escritor sólo son necesarios esfuerzo y perseverancia, que las ideas pueden estar en cualquier lugar y sólo hay que atraparlas y darles forma, que a veces no sabe cómo comenzar un capítulo, que le cuesta moldear la personalidad y el físico de los personajes, que alguna vez ha eliminado algún personaje que "sobraba" en alguna de sus historias y que va a escribir más obras sobre hechos históricos.
          
          Sobre La noche de fuego nos ofreció la información solicitada: que fue el editor Plácido Checa quien le propuso que escribiera uno de los Episodios Insulares para su colección, que él eligió el incendio del Teatro Pérez Galdós porque era un edificio que le gustaba mucho y que contemplaba durante su infancia en El Risco de San Nicolás, que nadie le aconsejó a la hora de escribirlo, que se le ocurrió el título porque ilustraba perfectamente cómo había sido aquella noche del incendio -una noche de fuego que se vislumbraba desde muchos puntos de la ciudad-, que eligió las citas que aparecen en la obra porque la de Garcilaso hacía alusión a un tipo de amor sumiso y dependiente como el que sentía Jorge, la de Alejandro Dumas le retrotraía a los libros de aventuras que leyó cuando era niño y la de Galdós era curiosa por ser una sátira al lugar elegido para construir un teatro que, con los años, recibiría su nombre por voluntad popular, etc. También nos comentó que había tardado seis meses en escribir esta obra, que tenía pensados varios finales y que eligió éste porque le pareció el más adecuado, que no se inspiró en nadie conocido para crear los personajes de Leticia del Cielo, Jorge y Don Feliciano, que tiene proyectado escribir una segunda parte de la obra, y que el éxito de público ha sido abrumador teniendo en cuenta que para que una obra sea considerada un best-seller tiene que vender, al menos, diez mil ejemplares y de La noche de fuego se han vendido cinco mil sólo en el ámbito de Canarias.

02 octubre 2013

Nunca más, de Carlo Fabretti



Una alumna muy apreciada de 2º ESO me ha prestado este libro. Se trata de un relato juvenil muy interesante que trata de acercar a los lectores a la poesía, a través de la historia de Claudia, una chica de diecisiete años que ha sufrido un accidente de tráfico y Alberto, un profesor universitario que entra por equivocación en su habitación del hospital. No voy a desvelar más porque merece la pena la lectura, es más, la recomiendo vivamente.