27 junio 2013

Fieras y ángeles. Un bestiario doméstico, de Dolores Campos-Herrero



























Curioso este libro que acabo de terminar. Estructurado en cuatro partes, el relato avanza desde las especies más humildes a las más orgullosas. Como no puede ser de otra manera, entre las últimas se encuentra la especie humana. La autora muestra un fino sentido de la ironía, especialmente cuando hace referencia a los camellos, gorilas y sirenas:
"La posición original del hocico, a la misma altura que la frente, hace que los ojos miren hacia abajo, oblicuamente y esto, unido a los párpados medio cerrados, le dan esa mirada cínica que tan frecuentemente se le atribuye al camello".
En la esquina de la calle en la que vivo andan siempre haraganeando cuatro o cinco. No suelo mirarles a los ojos no sea que se mosqueen pero yo diría que, en ellos, hay más cálculo que cinismo.

23 junio 2013

El día E

El sábado 22 de junio se celebró El día E, la fiesta de todos los que hablamos español. Con motivo de esta celebración cada uno de nosotros debe elegir la palabra de nuestro idioma que más le guste. Sé que es difícil, que hay mucho donde elegir. La mía hoy es leer, porque es un acto que te transporta a otros mundos y a otros tiempos sin tener que moverte, ejercitando sólo la imaginación (que es otra palabra que me encanta). Ver palabras favoritas de algunos personajes famosos

16 junio 2013

El juego del ahorcado, de Inma Turbau


He leído este libro en dos horas. Se trata de un best seller que arranca con la noticia del suicidio de David. Sandra, que es avisada por su madre, evoca en primera persona la historia que compartió con él: amigos en la infancia y novios en la adolescencia. Un trágico suceso cambia por completo sus vidas y convierte su relación en algo peligroso para los dos. Ninguno de ellos se atreve a cortarla. Lo hará Sandra y tendrá que asumir las consecuencias de su decisión. Muy bien ambientada en los años 80, en una ciudad catalana de provincias, el director Manuel Gómez Pereira llevó esta novela al cine. Lectura recomendable.

10 junio 2013

Fantasmas y tulipanes, de Rafael Arozarena


Entretenido relato juvenil protagonizado por un muchacho de catorce años -Pablo- en la extraña ciudad de Wake, situada en la isla de Tenerife. Esta ciudad, un microcosmos entre las distintas poblaciones de la isla, ha surgido como consecuencia del naufragio de un misterioso barco holandés en las proximidades de la costa. Wake, limitada por dos puertas, tiene peculiaridades climáticas y una atmósfera mítica plagada de maldiciones, encantamientos y fantasmas que se mezclan de forma natural con los demás habitantes de las poblaciones aledañas. Su autor, Rafael Arozarena, es el mismo de la magnífica Mararía, una de las cumbres de la narrativa canaria del siglo XX. Lectura recomendable. 

09 junio 2013

Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias


El pasado día 5 fue concedido a Antonio Muñoz Molina el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras 2013 por, según el jurado, "la hondura y la brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país". Leer más
Me alegro muchísimo como lectora de la mayoría de sus obras (Beatus ille, El jinete polaco, Plenilunio, Beltenebros, La noche de los tiempos, Un invierno en Lisboa, El viento de la luna, En ausencia de Blanca, Sefarad); de hecho, está incluido en este blog entre mis autores favoritos. ¡Enhorabuena!

05 junio 2013

Aniversario del nacimiento de Federico García Lorca


Hoy se cumple el 115º aniversario del nacimiento del genial poeta y dramaturgo Federico García Lorca. Recomiendo vivamente que repasen su magnífica obra. Merece la pena.


03 junio 2013

Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria 2013

Con gran afluencia de público se ha desarrollado esta edición de la XXV Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria. Ha habido muchas actividades dirigidas a todo tipo de personas con la intención de fomentar la lectura, pero me pregunto ¿hace falta tanto espectáculo? ¿tan poco atractivo tiene un libro por sí solo? ¿no estaremos perdiendo la esencia de una verdadera feria del libro?

02 junio 2013

Gritos silenciosos, de Paula Zubiaur



He leído este libro en dos ratos durante este fin de semana. Es un duro testimonio de una mujer maltratada que rememora su historia. En 1966 se traslada a Madrid procedente de una ciudad del norte para estudiar Filosofía y Letras y se trunca su sueño en el momento en que un hombre se cruza en su camino y le pide que se case con ella. Ella acepta, a pesar de la oposición de su familia, y tiene que sufrir las consecuencias de esa equivocada decisión. Nadie la ayudará en los dieciséis años que dura su infierno: familia, amigos, vecinos, empleadas de hogar... Hasta que un amigo médico se da cuenta y la convence para que denuncie. Han pasado muchos años y ella tiene que luchar consigo misma y con su marido para arreglar su situación y la de sus cuatro hijos: de una posición desahogada económicamente, a partir de cero. Pero nada le importa más que alejarse de su maltratador. El relato es estremecedor, especialmente cuando describe las palizas y vejaciones a las que es sometida. Cae en algunos tópicos, pero su lectura es recomendable, sobre todo para remover las conciencias .