27 mayo 2013

Ágata Ojo de Gato, de José Manuel Caballero Bonald

Magnífico dominio del lenguaje el que demuestra José Manuel Caballero Bonald en la composición de este relato. Narra de forma magistral la alucinante historia del normando Pedro o Pierre Lambert y de su familia: Manuela Cipriani, su mujer; y su hijo, Pedro Lambert Cipriani. A ellos se añadirán más descendientes legítimos, ilegítimos y apócrifos: Diego Manuel, Alejandra, Clemente, Pedro, Araceli, Medinilla, etc., que irán poblando el casal familiar que se construyen  en la Marisma. El final trágico del mismo se anticipa en varias ocasiones a lo largo de la novela, como tributo a las malas artes con que se ha ido aumentando el patrimonio familiar: robo de un tesoro escondido, prostitución de Manuela, trapicheos de Pedro Lambert...Como centro y telón de fondo de esta novela del paisaje -además de sus personajes bien delineados- están las dunas, los campos y el poder de la naturaleza que marcará el ritmo de la historia. Lectura imprescindible de esta obra del Premio Cervantes 2012.

26 mayo 2013

Intervención urbanística "La Ciudad de Galdós"

El Cabildo Insular de Gran Canaria intensifica la relación de Galdós con su ciudad natal instalando diversos elementos en varias calles de la capital, incluidas losetas de cantería con citas del autor y placas de bronce. Leer más

25 mayo 2013

El increíble niño comelibros


Aquí tenemos un vídeo de animación a la lectura. ¡A ver si cunde el ejemplo!

21 mayo 2013

Tela de juicio, de Pedro Jesús Fernández



Acabo de terminar la lectura de este libro que no me ha terminado de gustar. Si en un principio resulta interesante, el argumento se diluye en unas explicaciones demasiado prolijas sobre la obra de Velázquez y su recreación virtual. La desaparición del protagonista por haber denunciado la falsa autoría de Velázquez de un cuadro que va a presentar públicamente el Museo del Prado, termina en un segundo plano y se resuelve de manera apresurada por la cantidad de reflexiones que se realizan sobre su obra maestra, Las Meninas.  Lectura perfectamente prescindible.

19 mayo 2013

La mejor novela del siglo XXI

Según una encuesta realizada por ABC a veinticinco escritores actuales -entre ellos Soledad Puértolas, Juan Manuel de Prada o Juan José Armas Marcelo-, con motivo de la celebración del 20º aniversario de la publicación de su Suplemento Cultural, la mejor novela del siglo XXI es La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa. Magnífica elección a la cual me sumo.

16 mayo 2013

La mujer del teniente francés, de John Fowles

He leído en estos días esta magnífica novela. Se desarrolla en Inglaterra durante la época victoriana y en ella se reflejan los prejuicios, clasismo  y férreas convicciones típicos de la época. Charles, sobrino de un barón, se dispone a casarse con su prometida, Ernestina; pero conoce a Sara -una misteriosa mujer que arrastra un turbio pasado- y se produce un caos en su interior que le llevará a romper su compromiso. La acción se complica con la intervención de algunos personajes y las cosas no salen como Charles tenía previsto.

Destacables las opiniones del narrador sobre sus personajes y las situaciones que deben afrontar. Impagable el final ¿o los finales?

Lectura imprescindible. También es digna de ver la película homónima que se basó en esta obra, magistralmente protagonizada por Meryl Streep y Jeremy Irons.

14 mayo 2013

Premios Max

“¡Que siga la lucha! el teatro sirve para saber quiénes somos, dónde nos encontramos, para poder decir dónde están las contradicciones y en qué se equivocan los que nos mandan, los que se creen que nos mandan”. Así habló el director Mario Gas cuando recogió la sexta manzana de bronce que consiguió su espectáculo Follies,de Stephen Sondheim, en la gala de los Premio Max. Al final, ganó todos los galardones a los que optaba, lo que convirtió este montaje en el triunfador de la noche.
La noche de las gentes del teatro, la noche de los Premio Max, fue reivindicativa, en muchos sentidos, y de alegría, para estos profesionales que se consideran una familia que trabaja en un mismo oficio artesanal y no industrial. Los ganadores de los Max, premios que concede la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores, fueron muy asertivos en sus comentarios, pero no llorones ni quejumbrosos. Son profesionales acostumbrados a luchar en las peores circunstancias y simplemente se mostraron firmes, sobre todo con el tema de la brutal subida del IVA (del 8% al 21%) que les tiene con el agua al cuello y que incluso formó parte del discurso institucional de Antonio Onetti, presidente de la Fundación Autor.
Follies, producción del anterior equipo del Teatro Español, se llevó el Max al mejor espectáculo musical, así como actor protagonista a Carlos Hipólito y actriz de reparto a la gran Asunción Balaguer, que a sus 87 años bailaba y cantaba en este montaje y que se emocionó al recibir una cerrada ovación cuando recogió el premio. También se hicieron con manzanas de bronce el director musical Pep Pladellorens, el figurinista Antonio Belart y el director de escena, Mario Gas, quien recordó a su “gran amigo del alma” Constantino Romero, del que hacía pocas horas se había despedido en una ceremonia civil en Barcelona,
Hubo otro destacado pleno en la noche. El de Tacita a tacita, que se hizo con el Max a espectáculo de danza, coreografía, interpretación femenina de danza a Teresa Nieto e intérprete masculino de danza a Manuel Liñán. El espectáculo es una síntesis de los 20 años de trayectoria de Teresa Nieto en Compañía.
También la propia gala fue toda una exaltación de las Artes Escénicas, tema que sirvió de hilo conductor para esta XVI edición que se celebró en las Naves del Teatro Español del Matadero, en Madrid. Se encargaron de ello la dramaturga Yolanda García Serrano, el presentador Alex O’Dogherty y los entregadores de galardones, entre ellos Verónica Forqué, José María Pou, Natalia Menéndez, Gonzalo de Castro, Eva Yerbabuena, además de Fernando Delgado y Natalia Millán



03 mayo 2013

El herrero de la luna llena, de María Isabel Molina

Muy interesante este libro de literatura infantil y juvenil para lectores de 12 años en adelante.Yago,un herrero de origen noble nacido en una noche de luna llena, tiene que recorrer el Camino de Santiago como castigo por su falta de humildad. Al mismo tiempo se le encarga una misión secreta de paz que logrará culminar con éxito. En el camino tendrá que solventar algunos imprevistos que pondrán en peligro su integridad física. El lector recorrerá con este personaje los lugares más conocidos del Camino de Santiago y asistirá emocionado a su llegada al templo. El final podría haberse desarrollado un poco más, especialmente la parte relacionada con Teresa y con el regreso de Yago a su tierra. Lectura muy recomendable.