28 noviembre 2012

Pura vida, de José María Mendiluce

Apasionante. Así definiría este libro. Me enganchó desde el principio y sentí enormemente que se acabara. Lo leí en tres días, dosificándome cuidadosamente su lectura: cada parte -consta de tres- de una vez. A pesar de ser una obra Finalista del Premio Planeta, se trata de un libro magnífico, no sólo por lo que cuenta sino por cómo lo hace. Ariadna, una funcionaria de la ONU se traslada a Costa Rica para encontrarse a sí misma con el pretexto de llevar a cabo un proyecto en el país. Desde que llega se queda prendada de la belleza del paisaje y del modo de vida de su gente. Inicia una vida llena de excesos por los que tendrá que pagar un alto precio. Especialmente intensa es la historia de amor que vive con Jonás, un bello indígena que trastoca todo su ser. También él saldrá herido en esta relación. Cuando intentan reconducir su historia  ya no hay vuelta atrás: ambos acabarán perdiendo. Final emocionante pero muy triste.
Me he enterado de que hay una segunda parte, La sonrisa de Ariadna. Voy a hacer todo lo posible por leerla.
¡Y pensar que la obra ganadora del Premio Planeta ese año fue Pequeñas infamias, de Carmen Posadas! Una verdadera infamia. ¡Ver para creer!

25 noviembre 2012



!Espero que aquellos que reproduzcan este vídeo no tengan tantos problemas como Caillou para encontrar un lugar tranquilo donde leer!

23 noviembre 2012

Nueva novela de Arturo Pérez-Reverte


Con la serenidad y experiencia que dan los años, Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) centra su nueva novela, El tango de la Guardia Vieja en el amor "de verdad", dice, entre un rufián "intuitivo y listo" y una mujer elegante e inteligente. Acompañan a la historia de amor, las dosis justas de aventura e intriga, propias de las novelas de Pérez Reverte.

22 noviembre 2012

Ser por los libros

Ser por los libros, para los libros, a través de ellos. Perdonar a la existencia su básico trastorno, puesto que en ella hay libros. No concebir la rebeldía política ni la perversión erótica sin su correspondiente bibliografía. Temblar entre líneas, dar rienda suelta a los fantasmas capítulo tras capítulo. Emprender largos viajes para encontrar lugares que ya hemos visitado subidos en el bajel de las novelas: desdeñar los rincones sin literatura, desconfiar de las plazas o las formas de vida que aún no han merecido un poema. Salir de la angustia leyendo; volver a ella por la misma puerta. No acatar emociones analfabetas. En cosas así consiste la perdición de la lectura. Quien la probó, lo sabe.

Fernando Savater. "Leer y leer", en Loor al leer. Aguilar (Colección Crisol) Madrid, 1998 (p. 109-110).

18 noviembre 2012

En la vida de Ignacio Morel, de Ramón J. Sénder



No me ha gustado este libro. A pesar de haber ganado el Premio Planeta no se trata de un libro comercial y ya por eso, merecía la pena leerlo. Se trata de una obra escrita en 1969 que sorprende por su modernidad, pero a mí no me ha llegado; me ha parecido demasiado experimental e intelectual. Trata sobre un profesor de instituto, Ignacio Morel y de lo que le ocurre en un viaje a París que emprende en un taxi colectivo desde la localidad francesa donde reside. No voy a desvelar la trama completa, pero el personaje se convierte en un monigote, un tipo, más que un ser de carne y hueso cuya desventura emocionaría al lector. 

13 noviembre 2012

¿Libro en papel o en formato digital?



Parto de la base de que yo soy partidaria del libro tradicional: no encuentro mayor placer cuando elijo una lectura que abrir sus páginas y aspirar su olor, especialmente si se trata de un libro nuevo. Se produce una especie de magia cuando se acaba una página y -si el libro ha atrapado mi atención- le doy la vuelta apresurada para pasar a la siguiente y ver cómo continúa la historia. Jamás debería desaparecer el libro en aras de la tecnología. No es lo mismo leer un relato en una fría pantalla de ordenador que en un libro. Reconozco las ventajas del libro electrónico (no ocupa espacio, es más accesible, quizá más atractivo para las nuevas generaciones, etc.), pero ocurre lo mismo que con los juegos: los niños actuales centran su atención en una pantalla -la Play, por ejemplo-, en lugar de disfrutar sus ratos de ocio con juguetes. ¿Es que los ordenadores en sus más variadas formas van a monopolizar nuestro modo de vida? Firmaría porque esto no ocurriera. Cada actividad -lectura, juego- requiere su propio instrumento. Tenemos una ardua tarea que realizar: ofrecer la lectura a los alumnos con libros, no con ordenadores. Sí estaría dispuesta a aceptar que los libros de texto fueran digitales para evitar a los estudiantes cargar con esas pesadas mochilas, pero los libros de lectura -aventuras, misterio, etc.- deberían continuar siendo los de siempre, los de papel; como un homenaje permanente a aquellos que volcaron sus sentimientos, vivencias, en ese preciado material. Aunque mantengo esta opinión, me doy cuenta del avance cada vez más notorio de la tendencia contraria: en la guagua, en los bancos de los parques e incluso en las salas de profesores abundan los lectores de libros digitales. Ojalá convivan en perfecta armonía y equilibrio.

11 noviembre 2012

La reunión de los Zanni

El próximo día 29 asistiremos -los alumnos de 3º ESO y sus respectivas tutoras-  a la representación de esta obra, que tendrá lugar en el Teatro Cuyás. A continuación reproducimos un adelanto de la misma.


08 noviembre 2012

El regreso de Manolito Gafotas


Elvira Lindo vuelve a regalarnos una deliciosa lectura de la mano de la extraordinara voz de su personaje más emblemático, Manolito Gafotas. 
El célebre Manolito Gafotas regresa con un nuevo episodio de la serie galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.
En estos últimos diez años el mundo, como no podía ser de otra manera, ha cambiado: Manolito ha crecido.
Por sus páginas desfilan todos los personajes que han dado color a la colección: su madre Cata, su padre Manolo, el abuelo Nicolás, su hermano menor, conocido como 'el Imbécil' y destronado por la nueva hermanita, 'la Chirli', la sita Asunción, el Orejones, el chulito Yihad...
La inimitable mirada de Manolito Gafotas ilumina nuevamente con 'Mejor Manolo' nuestra realidad (la del mundo mundial) con la agudeza y la frescura de siempre.
LA AUTORA
Nació en Cádiz en 1962. Comenzó estudios de periodismo pero los abandonó al entrar a trabajar en la radio con solo diecinueve años. Hizo labores de guinista, locutora, comentarista y presentó varios programas de radio y televisión. 
En los guiones radiofónicos en los que surgió el personaje de Manolito Gafotas, que desde la publicación del primer libro de la serie, en 1994, goza de un éxito enorme y que le valió, en 1998, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.
Su obra narrativa incluye las novelas para adultos  'El otro barrio', 'Algo más inesperado que la muerte', 'Una palabra tuya' ganadora del Premio Biblioteca Breve 2005  y llevada al cine con gran éxito por Ángeles González-Sinde, 'Lo que me queda por vivir' y 'Lugares que no quiero compartir con nadie'.
Ganadora del Premio Atlántida del Gremio de editores de Cataluña en 2009, colabora habitualmente en el diario El País.
ELVIRA LINDO, 'MEJOR MANOLO' (SEIX BARRAL)

04 noviembre 2012

Los jefes y los cachorros, de Mario Vargas Llosa


Acabo de leer este libro formado por Los jefes, que contiene seis relatos -"Los jefes", "El desafío", "El hermano menor", "Día domingo", "Un visitante" y "El abuelo"- con un denominador común: la violencia; y por Los cachorros, historia en la que se nos narra la desgracia de Cuéllar y cómo ésta es vivida por él y por sus amigos. La prosa de Vargas Llosa, ágil y rica, atrapa al lector desde principio a fin y hace que viva las peripecias de los personajes como propias. Libro de lectura imprescindible. Me ha gustado muchísimo, ya que contiene algo que hace que los argumentos de los diferentes cuentos no se hayan quedado anticuados (están escritos entre 1957 y 1958, y fueron publicados en 1959) ni sean localistas, aunque todos ellos estén ambientados en Perú. Ese "algo" es lo que ha convertido a Mario Vargas Llosa en un escritor genial, intemporal y universal:

Eran hombres hechos y derechos ya y teníamos todos mujer, carro, hijos que estudiaban en el Champagnat, la Inmaculada o el Santa María, y se estaban construyendo una casita para el verano en Ancón, Santa Rosa o las playas del sur, y comenzábamos a engordar y a tener canas, barriguitas, cuerpos blandos, a usar anteojos para leer, a sentir malestares después de comer y de beber y aparecían ya en sus pieles algunas pequitas, ciertas arruguitas.
                                                                                                            Los cachorros 

01 noviembre 2012



La escritora valenciana Laura Gallego ha ganado este martes el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su obra Donde los árboles cantan, encuadrada en el género fantástico.
Esta novela épica, que fue número uno de ventas en España, sitúa la historia en reinos antiguos en los que las doncellas no son advertidas del peligro que entraña la presencia en el mismo territorio de bárbaros sangrientos.
La obra premiada entra de lleno en el terreno fantástico-romántico abonado por la escritora valenciana para llevar al lector un mensaje de esperanza enmarcado en un ambiente feudal.
Laura Gallego (Cuart de Poblet, Valencia, 1977) está considerada una de las grandes protagonistas de la literatura juvenil en España desde que, con solo 21 años y mientras estudiaba Filología especializándose en Literatura Medieval escribiera Finis Mundi, con la que logró su primer Premio Barco de Vapor de SM, mientras que el segundo lo obtuvo por su novela La leyenda del Rey Errante.
A pesar de su juventud, la escritora premiada tiene publicadas 31 obras, la mayor parte de ellas del género épico-fantástico, aunque también ha escrito series como Sara y las goleadoras o Mago por casualidad, destinadas a un público más infantil.
La más conocida de todas ellas es Memorias de Idhún, traducida a numerosos idiomas, una trilogía fantástica.