29 abril 2012

Gramática "super" fácil de la lengua española

¿Es posible resolver las dudas gramaticales que se tengan en un minuto? El filólogo Leonardo Gómez Torrego cree que sí y con esa intención publica "Gramática 'súper' fácil de la lengua española", un librito muy útil que en 64 páginas reúne las normas imprescindibles para expresarse correctamente.
La intención de Gómez Torrego, investigador del Instituto de Lengua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es facilitar "las normas esenciales" de la Gramática para poder hacer frente a las dudas más frecuentes, afirma en una entrevista con Efe.
El libro se titula en realidad "Gramática fácil de la lengua española" pero, "por motivos publicitarios", Espasa, la editorial que lo publica, ha intercalado "súper" entre las dos primeras palabras, en un color diferente.
A Gómez Torrego no acaba de convencerle esa tilde porque, si se tratara del prefijo 'super', debería escribirse junto al adjetivo y sin tilde: 'Gramática superfácil'.
El libro contiene lo imprescindible para resolver esas dudas que suscitan a veces el género de las palabras, el número, algunos superlativos y comparativos, determinadas concordancias y ciertos verbos, adverbios y preposiciones.
Y, hablando de géneros, ¿tiene cabida en el español correcto el femenino 'miembra' que propuso una ministra del Gobierno español anterior?
No la tiene, asegura Gómez Torrego, porque no hay documentación escrita sobre "miembra", no por otra razón, "ya que, por cuestión gramatical, un sustantivo que termina en 'o' y se refiere a persona puede desdoblar en 'a', y de hecho en el diccionario académico hay palabras coloquiales como 'tipa' o 'petarda'.
Pero algunas voces, "por las razones que sean, no desdoblan en "a" el femenino y se manifiesta el sexo con los artículos o con los demostrativos": "una miembro", aunque también es correcto "un miembro" aplicado a la mujer.
Hay sustantivos referidos a profesiones o actividades que ejercían habitualmente las mujeres y que ahora, en algunos casos, admiten el masculino en 'o', como 'azafato' o 'amo de casa'.
Pero no es correcto decir telefonisto, periodisto o electricisto, porque el sufijo '-ista' es invariable, advierte el autor de libros como 'Ortografía práctica del español' o 'Las normas académicas: últimos cambios'.
El caso de "modisto" es distinto y ese masculino es "una especie de violencia morfológica": "por razones quizá de prestigio social y para diferenciarse el hombre de la mujer, empezaron a decir 'modisto' y algo que era totalmente anómalo en la morfología del español, triunfó".
Y, si de femeninos va la cosa, el de 'presidenta' es correcto, pero no 'gerenta', aunque este último sí está admitido en América, como puede comprobarse en la versión electrónica del diccionario académico, que cada día recibe más de 2,5 millones de visitas.
En España no ha triunfado 'gerenta', pero en voces relativas a 'profesiones o actividades no cualificadas', era corriente decir 'sirvienta', 'clienta', 'dependienta', 'asistenta'. Sin embargo, se estudia la carrera de 'asistente social', comenta el autor.
En cuanto a la polémica que suscitó el informe de Ignacio Bosque sobre 'Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer', Gómez Torrego se muestra de acuerdo con todo lo que dice ese académico de la Lengua y asegura que "no se debe forzar la lengua ni confundir género con sexo nunca".
"Otra cosa es desde el punto de vista léxico, y ahí sí es lógico que molesten algunos términos como 'mujer pública', sinónimo de prostituta. Es una discriminación", asegura, y ese tipo de palabras tienen que ir marcadas en el diccionario.
A la hora de formar plurales, conviene recordar que lo correcto es decir "ciudades dormitorio", "horas punta" o "sofás cama", pero cuando el segundo sustantivo actúa como adjetivo, tanto vale "palabras clave" como "palabras claves", "niños soldado (s)", "obras cumbre (s)" o "jugadores estrella (s)".
Se dirá los premios Goya, pero "tiene tres goyas" o, el que se lo pueda permitir, posee en su casa "tres picassos".
Es más culto decir "crudelísimo", fortísimo" y "novísimo", pero también son válidos "cruelísimo", "fuertísimo" y "nuevísimo".

26 abril 2012

Premio de la Crítica 2012

El Premio de la Crítica 2012 en su modalidad de Narrativa ha recaído en la magnífica novela de Ignacio Martínez de Pisón, El día de mañana. En la entrada correspondiente al 29 de febrero comentamos con amplitud este relato, de cuya lectura disfrutamos enormemente.

25 abril 2012

Proyecto Canarias Lee


Dentro del Proyecto Canarias Lee, los alumnos de 4º ESO A y B del IES Islas Canarias, acompañados por las profesoras que componen el Departamento de Lengua Castellana y Literatura -Mercedes, Beatriz y yo-, realizaron una visita guiada al Teatro Pérez Galdós y a un encuentro con Francisco J. Quevedo, autor del Episodio Insular La noche de fuego, que se desarrolla en este lugar. Allí le hicieron preguntas (unas cuarenta), que el escritor contestó amable y pacientemente. Resultó una experiencia muy bonita y enriquecedora.

23 abril 2012

Día del Libro

Hoy es el Día del Libro. En todas los lugares de España se conmemora esta fecha con muchas actividades de todo tipo. Las más destacadas son las celebraciones de Madrid y Barcelona. En Alcalá de Henares se entregó el prestigioso Premio Cervantes, que en esta edición se otorgó al poeta chileno Nicanor Parra y en la sede del Círculo de Bellas Artes de Madrid tiene lugar en estos momentos la tradicional lectura del Quijote. En Barcelona, por su parte, miles de personas hacen cola en las librerías para que sus escritores favoritos les firmen los ejemplares de sus obras. Los más demandados están siendo Almudena Grandes, Eduardo Mendoza y Carlos Ruiz Zafón.

22 abril 2012

Nueva académica de la lengua

La escritora y filóloga Carmen Riera fue elegida  para ocupar el sillón "n" de la Real Academia Española (RAE), vacante desde el pasado año por el fallecimiento de Valentín García Yebra.
La novelista mallorquina afincada en Barcelona se convierte así en la sexta mujer en ocupar una de las sillas de la institución, junto a Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez y Soledad Puértolas.
Riera, catedrática de Literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona, fue propuesta por los académicos Pere Gimferrer, Álvaro Pombo y Carmen Iglesias.
La filóloga de 64 años fue elegida en tercera vuelta con un margen holgado sobre la poetisa malagueña María Victoria Atencia, informó el secretario de la RAE, Darío Villanueva.
La Academia, que cuenta con un total de 46 sillas, tiene actualmente vacantes la "f" y la "b", por fallecimiento de sus últimos ocupantes, Luis Ángel Rojo y Eliseo Álvarez-Arenas.
Narradora, guionista y profesora universitaria, Riera está especializada en Literatura Española de la Edad de Oro.
Escritora en catalán y castellano -publica desde 1975-, en su obra destaca En el último azul, La mitad del almaEl verano del inglés.
"No estoy a favor de las cuotas porque tampoco me gustaría que algún día me dijeran que entré por ellas", afirmaba ayer tras la elección, que consideraba "un honor enorme". "A todo el mundo le apetece entrar en la Academia, y estoy muy agradecida a quienes me han propuesto, y a quienes me han votado". Orgullosa de escribir en dos idiomas, dice que las lenguas son "una especie de cristal con el que vemos el mundo, y yo puedo verlo en esos dos idiomas".

14 abril 2012

Acción de Gracias, de Richard Ford

Acabo de terminar esta magnífica novela que realmente me ha impactado. Se trata de las reflexiones realizadas por un agente inmobiliario, Frank Bascombe, a propósito de su aparentemente apacible vida. Apacible hasta el momento en que dos hechos clave le hacen replantearse las cosas: el abandono de su segunda mujer -que vuelve con su primer marido, reaparecido tras haber estado muchos años desaparecido- y el descubrimiento de un cáncer en su próstata. Durante tres días anteriores a la celebración del Día de Acción de Gracias acompañaremos a este personaje en su deambular por diversos puntos de la geografía norteamericana. A lo largo de este recorrido se producen situaciones curiosas que derivararán en profundas reflexiones que harán remover la conciencia del lector. La descripción de los demás personajes, los conflictos interiores de éstos, la enfermedad, el amor, la aceptación de la muerte, la resignación, la crítica a la sociedad norteamericana, etc., son temas que se tratan en el relato de manera verdaderamente interesante.

Lectura absolutamente recomendable.

13 abril 2012

I Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria

Ayer asistimos tres alumnos -que representaban a sus compañeros de 2º ESO B- y yo a la segunda jornada del I Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria. Esta estaba dedicada a los cursos de 1º y 2º ESO y en ella participaron varios institutos de la isla, además de los escritores Andreu Martín y Care Santos. Me sentí orgullosa de la presentación de la comunicación llevada a cabo por Valeria, Mario y Brian. Lo hicieron muy bien. La comunicación titulada Ya no te quiero Campanilla, que trataba distintos aspectos de la obra de Andreu Martín La noche que Wendy aprendió a volar, gustó mucho. ¡Enhorabuena!
A continuación reproduzco aquí la comunicación que presentamos:

                                         Ya no te quiero, Campanilla

Impresiones del alumnado y de la profesora
El libro nos ha gustado mucho por varias razones, principalmente por la evolución que presenta el carácter de  Wendy, la protagonista. Además, la intriga y el misterio que rodean al argumento, la actualidad de los temas que trata, el humor que destilan las intervenciones de algunos personajes, la agilidad del relato y la resolución final del caso son elementos que contribuyen a que su lectura resulte especialmente atractiva.
            La confirmación de sus sospechas sobre el rumbo que está tomando la relación amorosa que mantiene con su compañero de patrulla Roger Dueso constituye el detonante del cambio de actitud vital de Wendy Aguilar, una joven policía, la noche de su vigesimotercer cumpleaños. Esa noche va a ser muy importante en muchos aspectos: después de comenzar su ronda y de mantener una conversación trivial con Roger, Wendy percibe que éste no muestra ningún interés por lo que ella le está contando –su encuentro con una vidente que le predice el futuro, su inminente cumpleaños-, recibe la dolorosa noticia de que él no la quiere porque está enamorado de otra y tiene que participar en la investigación de un asesinato que acaba de producirse. Muchos acontecimientos juntos que tendrá que digerir de la mejor manera posible. ¿Cómo lo hace en un primer momento? Llorando. Sí, cuando se baja del coche al llegar a la escena del crimen lo hace llorando y este hecho nos da una idea de la conmoción que ha sufrido tras la confesión de su ya exnovio. Incapaz de entrar en la mansión donde ha ocurrido el asesinato, dado el estado anímico en el que se encuentra, se queda fuera y fija su atención en una niña que será clave en la resolución del caso. La sigue y tras una accidentada persecución con carreras por las vías del metro incluidas, se entera de lo que ha sucedido realmente. Pero esto le va a costar caro, ya que los malhechores que han asesinado a Darío Arpillera la secuestran y la meten –atada de pies y manos a una siniestra y pesada máquina- en la parte trasera de una furgoneta donde la golpean y la dejan inconsciente. Cuando recupera el sentido se entera de que la van a matar. En efecto, amarrada a la máquina la tiran al mar y se hunde rápidamente. En ese momento Wendy hace un repaso de algunos momentos de su vida y de la cantidad de cosas que le quedan por hacer. Se rebela contra las palabras de aquella mujer que le auguraban una muerte prematura y decide que no quiere morir. La máquina toca fondo y Wendy, al borde de la asfixia, logra soltarse de ella e inicia desesperada el ascenso a la superficie venciendo a la muerte. Una mujer nueva acaba de surgir: no dará tregua a aquellos que la han sometido a tan dura prueba. Tras una serie de peripecias entre las que se encuentra un “vuelo” entre azoteas de edificios próximos –Wendy literalmente vuela como su homónimo personaje de Peter Pan- logra capturarlos sin ayuda y recuperar el diamante llamado el Ojo de Dios, móvil del crimen. Cuando se encuentra con Roger Dueso y este le pide perdón e intenta volver con ella, Wendy le rechaza porque ya no es la que era: es una mujer segura de sí misma que ha aprendido muchas cosas en el transcurso de esta misión.
            El misterio y la intriga que rodean al argumento hicieron que algunos alumnos que encontraban aburrido el comienzo de la obra se engancharan a su lectura para ver cómo se resolvía. Hay capítulos que resaltan especialmente por su interés:
·        El capítulo 20, en el que Wendy emerge del fondo del mar y logra vencer a la muerte.
·        El capítulo 26, cuando Mon logra escapar con su madre y con el diamante mientras los ladrones se pelean.
·        El capítulo 27, donde descubrimos cómo llegó el Ojo de Dios a la familia Arpillera.
Otro aspecto destacado es la actualidad de los temas que se tratan: la marcha nocturna de los sábados, la delincuencia, la marginalidad, la violencia de género, la explotación infantil, el individualismo que lleva a algunos a apuntarse méritos de acciones llevadas a cabo por otros, el tráfico de obras de arte, la superación personal, la jerarquía existente dentro de la policía que convierte a sus miembros en seres enormemente competitivos entre sí, las relaciones personales en las que la atracción física pesa más que el amor verdadero, la ambición, el machismo, etc.
El humor –que ayuda a relajar la tensión en momentos de intenso dramatismo- es otro de los rasgos positivos que presenta la obra. Buena muestra de lo que decimos son algunas intervenciones de Mon, como el divertido diálogo que sostiene con Wendy a propósito de su nombre y su sexo,  la argucia que inventa sobre el destino del diamante: su estómago y la necesidad de evacuarlo para que puedan recuperarlo, o su impresión sobre el físico de Roger tras recibir este la negativa de Wendy a volver con él.
            Por último, la agilidad del relato con la alternancia de diálogo y narración o con la interrupción de una acción sustituyéndola por otra en el capítulo siguiente para luego volver a la anterior, anima al lector a proseguir su lectura.
            El final cerrado del caso con el justo castigo para los malos (delicuentes-cárcel, Roger-calabazas), pero abierto por lo que respecta al futuro de Wendy deja al lector satisfecho aunque impaciente por recibir nuevas aventuras de este atractivo personaje.


Estrategias de lectura
            Los alumnos han leído el libro durante la semana de vacaciones de Carnaval y lo han resumido y expresado su opinión personal sobre él en un trabajo que corrigió la profesora cuando reanudamos las clases. A continuación se dividieron en parejas y les fueron asignados a cada una tres capítulos que tuvieron que analizar y valorar. Con las aportaciones realizadas la profesora elaboró esta Comunicación que fue leída y comentada en el aula.

            

09 abril 2012

El Modernismo

Nueva novela de Eduardo Mendoza



A partir del 10 de abril estará en las librerías El enredo de la bolsa y la vida, la nueva novela de Eduardo Mendoza, protagonizada por el célebre detective loco de sus novelas El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras y que se lee como una «sátira genial» sobre la Europa de nuestros días, según informa la editorial Seix Barral.
El anónimo detective, al que algunos quisieron llamar Ceferino, regresa a la acción en tiempos de crisis. Y contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, el peluquero vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy en una carrera contrarreloj por desarticular con espectacularidad televisiva una acción terrorista antes de que intervengan los servicios especiales de seguridad del Estado.
Años después de dejar el sanatorio mental donde compartieron celda y quebraderos, Rómulo el Guapo retoma el contacto para proponerle un último y suculento golpe a nuestro protagonista. Su negativa y la misteriosa desaparición de su antiguo amigo serán el punto de arranque de una nueva aventura para resolver un caso de repercusiones internacionales con la inestimable ayuda de un infalible equipo de investigadores: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli Kakawa, más conocido como el Juli, la Moski, acordeonista callejera, el repartidor de pizza Manhelik y el señor Armengol, regente del restaurante Se vende perro.