26 octubre 2011

Semana Cultural del IES Islas Canarias

En el marco de la celebración de la Semana Cultural, los alumnos y algunos profesores del IES Islas Canarias hemos estado realizando visitas a algunos lugares de interés de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Concretamente hoy los grupos de 2º ESO A y B, acompañados de sus respectivos tutores -entre los que me encuentro- y de dos profesores más (Miguel y Jesús), hicimos dos visitas guiadas: una, al Teatro Pérez Galdós y otra, a la Biblioteca Pública.


Dieciséis alumnos de 2º B -mi tutoría-, Jesús (el profesor de Educación Física) y yo salimos del instituto a las 9:20 horas y nos dirigimos a pie al Teatro, donde teníamos que estar a las 10:00. Recorrimos el Paseo de San José, la Calle López Botas, la Plaza de Santa Ana, la Plaza de las Ranas y llegamos puntuales al Teatro. Una vez allí y después de abonar los 3 euros que costaba cada entrada empezamos la visita, en la que un guía nos explicó las diferentes estancias del teatro y nos comentó algunos aspectos de su historia. Así, contemplamos el vestíbulo con sus pinturas, escaleras, puertas y cristaleras, los bellos salones, las pinturas del techo, el patio de butacas, los palcos, el paraíso, el escenario, la chácena, la sala de prensa, la terraza y, lo que más les gustó a algunas alumnas, los camerinos. La verdad, la visita resultó muy interesante y amena.


A las 11:35 salimos de allí y nos dirigimos a la Plaza de las Ranas para descansar un poco y reponer fuerzas.


A las 11:55 iniciamos una marcha rápida hacia la Biblioteca Pública que está al lado de la Estación de Guaguas de San Telmo, a la que llegamos sobre las 12:10. Una vez dentro, una monitora nos enseñó las principales dependencias, la manera de hacerse socio y las prestaciones a las que da derecho, a la vez que nos demostró cómo se realiza una búsqueda de un libro. A las 12:50 iniciamos la marcha hacia el Teatro Pérez Galdós, donde nos teníamos que encontrar con los alumnos y profesores de 2º A, que habían realizado el mismo recorrido que nosotros, pero en sentido inverso. Cuando llegamos al Teatro, ellos no habían terminado todavía la visita, por lo que tuvimos que esperarlos un rato. Una vez que estuvimos todos, ¡vuelta al instituto!


La salida fue muy entretenida, además de interesante. Lo pasamos muy bien y aprendimos muchas cosas. Los alumnos se portaron de maravilla.


23 octubre 2011

Don Juan Tenorio vuelve a Las Palmas de Gran Canaria

El Tenorio se amplía y se desparrama por la ciudad. Y a mitad de precio. Ayer presentó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la cita anual con el personaje de José Zorrilla que este año vuelve con tantas novedades que poco tiene que ver con el espectáculo que comenzara a representarse desde 2004. Para empezar, la obra Don Juan Tenorio no será representada en Vegueta aunque sus personajes sí volverán a recrearse en el barrio histórico con otro drama de Zorrilla. La concejal de Cultura, María Isabel García Bolta, presentó ayer una agenda de eventos para celebrar el Día de los Difuntos (31 de octubre) que combina la tradición canaria con el espectáculo del Tenorio bajo el lema De finados y donjuanes. Con un presupuesto de 140.000 euros, muy por debajo de los 256.000 del año pasado, García Bolta y su equipo han diseñado un programa de actos que durará más de una semana y que se extiende a cuatro distritos de la capital. "Lo que queremos es que se pueda disfrutar de algo que no esté necesariamente localizado en un solo punto de la ciudad, por eso aceptamos la idea de 2RC Teatro y DD&Company de hacer un Don Juan distinto en los distritos", dijo la edil.Será en los distritos, precisamente, donde primero se levante el telón el día 27 de este mes. Los Jardines del Castillo de La Luz, en La Isleta, acogerán la representación de la comedia Desmontando a don Juan o el don divino juicio a Juan Tenorio, una pieza teatral escrita para la ocasión por el autor canario Maykol Hernández. Puesta en escena por 2RC Teatro, la obra pretende ser una visión crítica a la vez que humorística y didáctica del mito de Don Juan que también se representará en la calle Fragata de El Batán (día 28) y en el parque de La Mayordomía de Tamaraceite (29). "Vamos a convertir a Las Palmas por unos días en una ciudad donjuanesca", opinó el director de 2RC Teatro, Rafael Rodríguez.El auténtico Don Juan Tenorio, la obra de Zorrilla, podrá disfrutarse en una lectura dramatizada que se celebrará en el Gabinete Literario la noche del día 31. Esa misma noche se celebrará la fiesta de finaos, en la que parrandas y grupos folclóricos recorrerán las calles de Vegueta con bailes de taifas, castañas y buchitos de vino dulce. El plato fuerte se servirá en Vegueta los días 4 y 5 de noviembre, cuando Santa Ana se convierta en un gran teatro. No será esta vez Don Juan Tenorio la obra que se represente. En su lugar se recreará en la plaza de Santa Ana la pieza Margarita la tornera, una especie de precuela del Don Juan que Zorrilla escribió cuatro años antes que el Tenorio y en el que introduce ya el personaje del seductor sevillano -interpretado por el actor canario Luifer Rodríguez- y de la novicia doña Inés, aquí llamada Margarita.

17 octubre 2011

Casi todas las mujeres, de J. J. Armas Marcelo

Esta novela obtuvo el II Premio de Novela Ciudad de Torrevieja. En ella, Néstor Rejón, diseñador de joyas, escultor de oro, hace un repaso de las mujeres más importantes que han pasado por su vida hasta llegar a la actual, Sara D'Allara, una joven con la que el ya viejo "buscador de oro" pasa los últimos años de su vida en La Cúpula, su residencia de Taormina (Sicilia). Resulta interesante el paralelismo de su vida con la del autor de El Gatopardo, Lampedusa, obra cuya investigación ocupa el tiempo de Sara. Fascinantes son las descripciones que el autor hace de los paisajes de Sicilia.

16 octubre 2011

Premio Planeta 2011

El premio Planeta ha optado por las aventuras exóticas para celebrar su 60.º aniversario. Un autor del grupo, de éxito comercial contrastado, Javier Moro (Madrid, 1955), especialista en alzar coloristas y documentadas aventuras ambientadas en mundos lejanos, sobre todo en la India, se ha alzado con el premio mejor dotado de las letras hispanas (601.000 euros), con la novela El imperio eres tú, que narra la historia de Pedro I, el emperador de Brasil durante la primera mitad del siglo XIX. Moro recogió el premio anoche tras una cena de gala presidida por los príncipes de Asturias en el Palau de Congressos de Catalunya.El flamante premio Planeta es un novelista de esos que otorgan un papel fundamental al trabajo de investigación y documentación. Suele partir de una historia real –como la de la bailarina española Anita Delgado, que se casó con el marajá de Kapurthala, protagonista de Pasión india (2005), su novela más exitosa– que luego novela sobre la base de los datos reales que ha recopilado. "No invento los hechos ni los personajes pero sí los diálogos, o algunas situaciones concretas. Yo no estaba presente cuando sucedieron los hechos y debo recrearlos".
Moro es una apuesta comercialmente segura. Su Pasión india ha vendido más de un millón de ejemplares en español y ha sido traducido a 17 idiomas. El sari rojo (2008), basado también en una historia verídica, vendió cerca de medio millón, y está protagonizada por una estudiante italiana, Sonia Maino –la futura Sonia Gandhi– que viaja a la India como fruto de su pasión por Rajiv Gandhi y que se verá involucrada en las intrigas familiares de los clanes que dirigen el país. Las montañas de Buda (1998), sobre el conflicto tibetano, le llevó a Moro dos años de investigación en el Tíbet, Nepal y la India. Otras de sus obras son El pie de Jaipur (1995), una historia de superación humana de unos enfermos y, en colaboración con Dominique Lapierre (su tío carnal), Era medianoche en Bhopal (2001), la historia de la mayor catástrofe industrial de la India, en 1984, con 20.000 muertos y 600.000 afectados por una fuga en una fábrica. De joven, Moro fue precisamente ayudante de su tío Lapierre y Larry Collins en las tareas de documentación para las novelas que escribían.

Confieso que intenté leer El sari rojo y no me gustó nada. Este tipo de novela -medio histórica medio novelada- no me agrada en absoluto. Recuerdo que me resultó tópica e insoportable. Esperemos que El imperio y tú sea mejor.

La finalista del Premio Planeta 2011 fue la extremeña Inma Chacón (Zafra, 1954), hermana gemela de la también escritora Dulce Chacón –fallecida en el 2003–, con la novela Tiempo de arena, donde narra una historia ambientada en la España de fines del siglo XIX y la primera década del XX, con tres hermanas toledanas "que luchan por los derechos que aún no tienen las mujeres. Habla de reivindicaciones, de igualdad ante la educación. También hay un misterio con niños desaparecidos". Chacón publicó en el 2005 La princesa india (Alfaguara), novela sobre una princesa azteca y un conquistador español "que mi hermana Dulce soñó escribir y yo hice por ella". La sombra de Dulce –que era idéntica físicamente a Inma– se proyecta en casi todo lo que su hermana hace. En el primer poemario de Inma, Alas, dedicado a Dulce, leemos: "Te quedaste en las alas que me diste / para que yo aprendiera a volar / suspendida en el viento / de tu nombre". Recordemos que Dulce Chacón es la autora de La voz dormida, fantástica novela cuya temática trata de la vida de unas mujeres durante la Guerra Civil española, que ha sido recientemente llevada al cine.

15 octubre 2011

El anuncio de Cola Cao



Vaya polémica ha suscitado la manera de hablar de los canarios en la Península, a raíz del anuncio de Cola Cao protagonizado por Yahel, el niño que practica surf como los mayores. Hay una página de Facebook en la que su administradora se permite el lujo de mandarlo al logopeda; y, lo que es peor, 1896 personas están de acuerdo con ella. ¿Serán ignorantes? ¿No conocen la norma culta del español hablado en Canarias? Para una vez que tienen la brillante idea de no doblar nuestro habla al español estándar...
Muy interesante el artículo de Juan García Luján sobre el tema: http://juanlujan.canariasahora.es/archives/1832

Esta noche se falla el LX Premio Planeta

Las diez novelas finalistas al LX Premio Planeta de Novela, que se entrega hoy en Barcelona, son mayoritariamente novelas de aventuras ambientadas en lugares exóticos, según ha desvelado el miembro y secretario del jurado, Carlos Pujol.
El Premio Planeta está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista, y se entregará en el Palau de Congressos de Catalunya con la presencia de los Príncipes de Asturias, pero el jurado ya ha desvelado algunos detalles sobre los libros candidatos.
Pujol ha comentado que hay muchas menos novelas sobre la Guerra Civil, que el nivel es "muy superior" al de años anteriores, y que muchas de las novelas presentadas están ambientadas en épocas pasadas, fuera de España, y mezclan historias reales con elementos fantásticos que rozan el surrealismo.
"Este año hay más matices, más variedad, más apertura a temas curiosos y fantásticos y más interés por unos escenarios exóticos. No sé si las nuevas generaciones de escritores son más viajeros o navegan más por Internet, pero se está produciendo un cambio sensible sobre el material narrativo", ha explicado Pujol, que este año cumple 40 años en el jurado.
En la rueda de prensa previa a la gala de entrega del premio, escenario propicio para rumores y cábalas de todo tipo, han sonado para el premio los nombres de varios escritores, como Javier Moro y Javier Cercas, que han sido contestados con sonrisas por parte del jurado.
Los encargados de tomar la decisión son Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y el propio Pujol, que se reunirán esta noche para decidir quién se llevará el premio mejor dotado de las letras españolas.
El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, se ha mostrado satisfecho por haber llegado a la sexuagésima edición del premio, y ha recordado que a lo largo de toda su historia se han presentado un total de 19.000 originales.
484 NOVELAS Y MUCHOS SEUDÓNIMOS
Este año se han presentado al premio 484 novelas, y aunque la mayoría proceden de España también destacan las novelas de América del Sur (60 novelas), América del Norte (44 novelas), resto de Europa (15 novelas) y América Central (11 novelas).
Entre las diez finalistas predominan las presentados con seudónimo: El heredero de Abdel, de Albaro Eulate; La flor del nilad, de Manila; La sombra de un desconocido, de Gadea Fitera; El emperador del fin del mundo, de Agustín San José; El hombre de Oriente, de Thomas Harding, y Arpegio, de Augusto Montserrat.
También se presentan El judío, de la escritora Ángeles Pérez Triguero, La trampa del diablo, de Juan Brian Doyle; Todos los gatos quieren zapatos, de Marta Platel; y La segunda vida, de Francisco Carreño Espinosa.

13 octubre 2011

Fundación Miguel Delibes

Arranca la fundación del escritor, año y medio después de su muerte, para digitalizar su legado y difundir su obra. Los 305.000 euros de presupuesto aprobados para 2012 en su primera reunión están ya destinados a la creación de un portal de Internet dedicado monográficamente al autor de La hoja roja y a la adaptación de sus contenidos a dispositivos móviles, pero también, y sobre todo, a la difusión de su obra y a la conservación y digitalización de su legado. Sin olvidarse de actividades relacionadas con rasgos de su personalidad que van más allá de la literatura, como su humanismo cristiano y su interés por la ecología y la cultura popular.

12 octubre 2011

Episodios Insulares: La noche de fuego, de Francisco J. Quevedo

Muy interesante me ha resultado la lectura de La noche de fuego, de Francisco J. Quevedo García. Se trata de un relato incluido en la colección Episodios Insulares, en la que se recrean sucesos de nuestra historia de manera novelada, en la línea de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. En este caso el autor toma como telón de fondo el incendio sufrido por el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria el 28 de junio de 1918 y sobre este hecho histórico crea un relato ficticio de gran calidad. Destacan los personajes Jorge y Leticia del Cielo, su amor imposible. Buena mezcla de aventura, misterio y amor. [Leer más]
Absolutamente recomendable.

06 octubre 2011

Premio Nobel de Literatura 2011

El poeta sueco Tomas Tranströmer ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2011, según anunció hoy la Academia Sueca. Este autor sucede en el Premio a Mario Vargas Llosa, ganador del mismo el pasado año.

Inauguración de la Cátedra Vargas Llosa

La Sala El Águila acogió ayer la presentación de la Cátedra Vargas Llosa, acto en el que intervinieron Mario Vargas Llosa (premio Nobel de Literatura en 2010), J. J. Armas Marcelo (director de la cátedra) y Jorge Edwards (embajador de Chile en Francia, premio Cervantes 1999), quien pronunció la conferencia «Las verdades novelescas de Vargas Llosa». La Cátedra Vargas Llosa es una iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes conjunta con las universidades de Murcia, Valladolid, Europea de Madrid, Málaga, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria e Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que han concedido al autor de El sueño del celta el doctorado Honoris Causa y otras distinciones de relevancia. El proyecto cuenta con el patrocinio de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, El Corte Inglés, la Comunidad de Madrid, la Fundación Autor, Iberia y el Instituto Cervantes. Desarrollada con rigor académico, quiere convertirse en un modelo de actuación cultural y educativa que contribuya al estudio, la investigación y la difusión de nuestra cultura contemporánea. Será difundida, entre otros medios, a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside Mario Vargas Llosa, es una institución sin ánimo de lucro de ámbito internacional que desarrolla un ambicioso proyecto de digitalización a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

03 octubre 2011

Jordi Sierra i Fabra gana el X Premio Ciudad de Torrevieja

El escritor catalán, tan conocido por sus numerosas y populares obras de literatura juvenil -entre ellas Campos de fresa, lectura obligatoria en la mayoría de los institutos- ha ganado la última edición de este importante premio literario. La obra ganadora se titula Huellas del pasado y cuenta las peripecias de una familia que emigra de Murcia a Barcelona en busca de una vida mejor.