25 junio 2011

Los reyes del mambo tocan canciones de amor, Óscar Hijuelos


He terminado de leer esta magnífica novela que obtuvo el Premio Pulitzer en 1990 y de la que se hizo una adaptación cinematográfica protagonizada por Antonio Banderas y Arman Assantè. Se trata de un relato fuerte, intenso, cargado de emociones, en el que la música -especialmente el bolero titulado Bella María de mi alma- juega un papel fundamental, así como la nostalgia, el dolor, la muerte, la familia y la emigración. A continuación reproduzco dos fragmentos especialmente hermosos:


Como si toda la música, todas las mujeres y todo el alcohol del mundo pudieran cambiar su lamentable estado de ánimo: el dolor por la muerte de Néstor seguía atenazando su corazón.

Era una tristeza aún tan persistente cinco, diez, quince años después que casi estuvo tentado de entrar en una iglesia a rezar, en momentos en los que deseaba que alguna mano bajase del cielo y acariciara su rostro como hacía su madre en el pasado, aliviándole y perdonándole.

[...]


Años más tarde, cuando ya era un hombre, se estremeció al recordar que en aquel entonces pensó que el mundo entero estaba dentro de las entrañas de su madre.


-Madre mía, la única madre que tendré jamás.


20 junio 2011

Lecturas recomendadas

Una de mis alumnas favoritas me ha pedido una lista de libros interesantes para leer durante el verano. He seleccionado unos cuantos que espero que le gusten. La incluyo a continuación por si hay alguien más interesado.
El club de la buena estrella y La esposa del dios del fuego, de Amy Tan.
La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro.
Eva Luna, Paula, de Isabel Allende.
El corazón helado, de Almudena Grandes.
Los girasoles ciegos, de A. Méndez.
Dientes de leche, de Ignacio Martínez de Pisón.
La Regenta, de Leopoldo Alas "Clarín".
Madame Bovary, de Gustave Flaubert.
Vinieron como golondrinas, de William Maxwell.
Doce cuentos peregrinos, El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.
Llámame Brooklin, de Eduardo Lago.
Waslala, de Gioconda Belli.
El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy.
La elegancia del erizo, de Muriel Barbery.
El séptimo velo, de Juan Manuel de Prada.
Rabos de lagartija, La caligrafía de los sueños, de Juan Marsé.
El hereje, de Miguel Delibes.
Nada, La insolación, de Carmen Laforet.
La dama del alba (teatro), de Alejandro Casona.
Plenilunio, El jinete polaco, de Antonio Muñoz Molina.
La ciudad y los perros, La guerra del fin del mundo, Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa.
Nubosidad variable, de Carmen Martín Gaite.
Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute.
La voz dormida, de Dulce Chacón.
Soldados de Salamina, de Javier Cercas.
Luna lunera, de Rosa Regás.

18 junio 2011

Día de la Lengua Española

El Instituto Cervantes se ha volcado hoy en celebrar el día de la lengua española. Una lengua que cuenta con más de 500 millones de hablantes. Más de treinta internautas han votado para elegir su palabra favorita entre las propuestas de treinta personalidades como Ana María Matute, Mario Vargas Llosa y Vicente del Bosque, entre otros.
¿Cúal de las cinco palabras elegirías?
Todo estaba preparado para que las palabras volaran sobre el cielo de Madrid a partir de las once de la mañana. La sede del Instituto Cervantes de Madrid ha inaugurado de la mano de su directora Carmen Caffarel la fiesta de todos los que hablamos este idioma.
De Tokio a Sidney y así hasta 78 centros de un total de 44 países de todo el mundo se han sumado a las celebraciones del día E. Hay programados talleres, conciertos, actuaciones y un sin fin de actividades culturales abiertas a todo tipo de público.
La palabra favorita según ha recogido el Instituto Cervantes es 'Querétano' que ha sido propuesta por el actor mexicano Gael García Bernal.
La puerta de Alcalá en Madrid ha sido testigo mudo de la suelta de cuatro mil globos. "La idea es formar una nube de palabras con los globos. Dentro de ellos están las palabras más votadas durante el año pasado: cachivache, infinito, magia, libélula..." ha explicado Francisco Moreno del Instituto Cervantes.
Mario Vargas Llosa ha confesado que su palabra favorita es 'libertad'; Ana María Matute ha elegido 'resplandor' y Vicente del Bosque 'fútbol'. Aunque el apoyo masivo lo ha recibido Querétano que ha obtenido un importante respaldo entre los países de habla hispana.
La fiesta del español fue inaugurada en 2009 para festejar el 18 cumpleaños de la creación del Instituto Cervantes. Desde entonces, en el sábado más cercano al solsticio de verano los institutos instalados en 44 países abren sus puertas.

06 junio 2011

La reina de las nieves, Carmen Martín Gaite

He leído estos días esta preciosa novela. Me ha gustado mucho. Narra la historia de algunos habitantes de la Quinta Blanca cuyo destino estaba marcado desde un principio. Muy interesante la manera en que la literatura y la vida se funden en algunos momentos de la vida de cada uno. El título de la novela viene de un cuento de Andersen que tiene mucho que ver con la historia personal del trío protagonista. Hay un fragmento de la obra que me encanta y que reproduzco a continuación:

Desde niña me había puesto en guardia el abuelo no sólo contra el excesivo apego a las cosas sino también a las personas. Los seres humanos se estorban unos a otros al entrelazarse, decía, igual que los árboles, cuando crecen demasiado juntos, no dejan pasar la luz a su través. "Pueden llegar a asfixiarse, hija, de tanto quererse, lo mismo que te esclavizan las cosas cuando te tomas demasiado en serio el papel de propietario."

Novela absolutamente recomendable.