25 octubre 2010

Vuelve Don Juan Tenorio

Don Juan Tenorio vuelve a Vegueta. Los días 29 y 30 de este mes tendrá lugar la representación de esta obra de Zorrilla por las calles del barrio capitalino. El protagonista será Nacho Fresneda, el popular Mauricio de Amar en tiempos revueltos.

20 octubre 2010

El escritor español Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943), con la obra Riña de gatos, Madrid 1936, se alzó sobre más de quinientos participantes del Premio Planeta 2010, que con 601.000 euros (y 150.250 para el finalista) es el galardón mejor dotado de las letras españolas, según se anunció el pasado viernes 15 de octubre en el transcurso de una gala celebrada en el Palau dels Congressos de Catalunya.
El ganador del Planeta de este año es uno de los autores más vendidos en lengua española, una firma totalmente consagrada que ha publicado obras como El misterio de la cripta embrujada o La ciudad de los prodigios, y que ahora con esta obra cambia de escenario al ambientarla en Madrid y no en Barcelona, como ha hecho siempre.
La novela, presentada al premio con el título provisional de La muerte de Acteón, está protagonizada por un joven inglés, especialista en arte clásico, que se traslada a Madrid con el objeto de tasar unas obras de arte, y se ve envuelto, sin pretenderlo, en una peliaguda trama de espionaje y política, todo ello en un clima de preguerra, pues la acción se ambienta en la primavera de 1936, los días previos al estallido de la guerra civil española.
El tasador inglés intenta desempeñar su cometido profesional de especialista en pintura antigua española en un Madrid caótico, por el que políticos y prostitutas negocian sus asuntos. Una ciudad en la que se presagia el horror y donde todo el mundo parece conspirar contra la débil República. De hecho, en su minuciosa labor tasadora, va a hallarse con lo que parece ser un cuadro de Velázquez desconocido y cuyo valor económico podría alcanzar cifras astronómicas. Su función le permite acceder a las casas de los acomodados burgueses madrileños, un ambiente en que el autor se recrea.
Mendoza publicó en 2009 un libro de relatos, Tres vidas de santos. Algunas de sus obras son La verdad sobre el caso Savolta (1975), El laberinto de las aceitunas (1982), Sin noticias de Gurb (1991), La aventura del tocador de señoras (2001), El último trayecto de Horacio Dos (2002), Mauricio o las elecciones primarias (2006) o El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008).
La finalista del premio Planeta 2010 resultó ser la periodista y escritora valenciana Carmen Amoraga (Picanya, 1969), con El tiempo mientras tanto, presentada con el título provisional de La primera vez no te conocí, y cuyo argumento gira en torno a una mujer cuya hija ha sufrido un accidente automovilístico y está en coma. A partir de esta situación, la madre recuerda varios momentos de la historia de la complicada relación que ha mantenido con su hija. Amoraga trabaja en la Universidad de Valencia, ganó el premio Ateneo Joven en 1997 y fue finalista del Nadal diez años después.
El jurado estuvo compuesto por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, en calidad de secretario con voto.

18 octubre 2010

Centenario de Lev Tolstoi

El 20 de noviembre se cumplirán cien años del fallecimiento de este magnífico escritor. Por ello, está siendo objeto de una amplísima atención literaria en forma de reedición de obras propias, retratos de su círculo íntimo, biografías y novelas sobre su matrimonio.

La guerra del fin del mundo

Ayer vi en La 2 un programa, Los oficios de la cultura, en el que Mario Vargas Llosa aseguraba que la novela que más le había costado escribir era La guerra del fin del mundo, porque era la primera que localizaba en un país distinto al suyo: Brasil, en lugar de su Perú natal.
También decía que el oficio de escritor era el más maravilloso del mundo, sobre el que giraba su vida; y que era una suerte poder dedicarse a lo que más le gustaba: escribir. Sabias palabras del flamante Premio Nobel de Literatura 2010.

14 octubre 2010

Actos en conmemoración del IV Centenario de Cairasco

La semana pasada concluyeron los actos conmemorativos del IV Centenario de Bartolomé Cairasco de Figueroa con la lectura de fragmentos de algunas de sus obras por parte de varios alumnos del IES que lleva su nombre. También intervinieron la catedrática de Literatura Yolanda Arencibia, la Consejera de Cultura del Cabildo Luz Caballero y otras personalidades. La lectura tuvo lugar en la Plaza de Cairasco de Las Palmas de Gran Canaria.

11 octubre 2010

Javier Cercas, Premio de Narrativa 2010

Anatomía de un instante, novela que gira en torno al fallido intento de Golpe de Estado que se produjo en España en 1981, es el título de la obra que le ha valido a Javier Cercas la obtención del Premio Nacional de Narrativa 2010.

Vargas Llosa, Premio Nobel

¡Por fin! Le han concedido el Premio Nobel de Literatura 2010 a Mario Vargas Llosa. Sus fervientes lectores estamos de enhorabuena.

07 octubre 2010

José María Millares, ganador del Premio Nacional de Poesía

El escritor grancanario José María Millares Sall (1921-2009) recibió anteayer el Premio Nacional de Poesía por su libro Cuadernos 2000-2009, una antología de textos que el Premio Canarias de Literatura hilvanó en sus últimos años de vida.. Un galardón a título póstumo por una obra publicada por la editorial Calambur, y que, a juicio del jurado revela "la extraordinaria modernidad" del verso de Millares y "que hoy mantiene absolutamente su vigor y su primacía como poesía innovadora", según informa EFE.
Poeta, pintor y compositor, el primer canario de la era moderna cuya obra recibe el Nacional de Poesía, autor de obras capitales en la literatura canaria como Liverpool (1949), de la que se hizo una reedición el pasado año coordinada por Jorge Rodríguez Padrón con motivo del 60º aniversario de su publicación y en el mismo sello, Calambur, que puso en circulación la antología que le hace merecedor del Nacional de Poesía, el jurado destaca que parte de sus poemas podrían tener la consideración de "avecindados en el social-realismo, pero no dejó de incorporar fórmulas que provienen del surrealismo y de otras técnicas poéticas muy distintas" de esa corriente social.
El galardón, dotado con 20.000 euros, se entrega a un escritor que falleció en septiembre de 2009, el mismo año en que el Gobierno canario le brindó con el Premio Canarias de Literatura. Este hecho no ha supuesto problema alguno entre los miembros del jurado presidido por el director General del Libro, Rogelio Blanco, e integrado por Luis María Ansón, Euloxio Rodríguez Ruibal, Lourdes Otaegui, Álex Broch, Francisco Díaz de Castro, Andrés Sorel, Luis García Jambrina, Carlos Reigosa y Ana Gorría, además de Juan Carlos Mestre y Joan Margarit, los dos últimos premiados. Para el jurado, fue determinante el que Calambur pusiera en circulación Cuadernos 2000-2009. Con anterioridad, Alberto Méndez recibió el Nacional de Narrativa en 2006 por Los girasoles ciegos, cuando el autor había fallecido el año anterior.

05 octubre 2010

"Sostiene Pereira" en Filmoteca Canaria

Filmoteca Canaria, dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, ofrece esta semana la versión original de la película, Sostiene Pereira, de Roberto Faenza, dentro del ciclo 'Ciudades del cine'. Las proyecciones, que se ofrecerán con subtítulos en español, tendrán lugar este martes en los Multicines Monopol, en Las Palmas de Gran Canaria, y este jueves en los Renoir Price, en Santa Cruz de Tenerife. Ambas sesiones comenzarán a las 20.30 horas, informó el Gobierno canario en un comunicado. Realizada en el año 1996 por el director italiano Roberto Faensa la película de esta semana se desarrolla en Lisboa en 1938 cuando los totalitarismos triunfan en Europa. Un periodista que ha trabajado siempre en la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un periódico. Su sentido fúnebre de la cultura va a chocar con el espíritu vital de su joven colaborador, con quien mantendrá una estrecha relación que desencadenará una crisis personal, que cambiará profundamente la vida del maduro periodista. Los principales personajes están interpretados por Marcello Mastroianni, Joaquim de Almeida, Stefano Dionisi, Daniel Auteuil, Marthe Keller El ciclo 'Ciudades del cine', que está integrado por un total de siete filmes, pretende resaltar la influencia que ha tenido la industria cinematográfica en el conocimiento del mundo contemporáneo y cómo las películas han contribuido a la formación del imaginario paisajístico en la historia social del último siglo. Las próximas sesiones del ciclo ofrecerán La bicicleta de Pekín (2001), de Wang Xiaoshuai (12 y 14 de octubre); Innisfree (1990), de Jose Luís Guerín (19 y 21 de octubre); y Alphaville (1965), de Jean-Luc Godard (26 y 29 de octubre).

04 octubre 2010

Actividades en torno a Shakespeare

La Vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Pascua Febles, acompañada por el Director de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós, Juan Cambreleng, y la Directora Insular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Rosa María Quintana, presentaron el pasado día 1,el ciclo de conferencias y teatro Descubriendo a Shakespeare, que ponen en marcha conjuntamente durante el mes de octubre la ULPGC, el Teatro Pérez Galdós y el Teatro Cuyás. En el acto de presentación, tanto la Vicerrectora Isabel Pascua como los representantes de los teatros Pérez Galdós y Cuyás, mostraron su satisfacción por la coordinación entre las diferentes instituciones que se ha visto materializada en este ciclo de actividades divulgativas y culturales pensado para el público en general, ya que, como señaló la Vicerrectora de Cultura y Deporte de la ULPGC, “la cultura no es sólo para las élites; es de todos y para todos”.El programa incluye conferencias, representaciones teatrales, coloquios con los actores, cine, lecturas de poemas y canciones, y todas las actividades están abiertas al público en general y son gratuitas, salvo las representaciones teatrales.
Concretamente, las actividades programadas son:
- Lunes 4 de octubre: A partir de las 20.30 horas, en el Edificio de Humanidades (Campus Universitario del Obelisco), tendrá lugar las siguientes conferencias: Shakespeare: un mundo de amor y locura, por el filólogo y autor del libro del mismo nombre, Christian Santana. La tradición clásica en Shakespeare, a cargo del Director del Departamento de Filología Española de la ULPGC, Gregorio Rodríguez.
-Jueves 7 de octubre: A las 20.30 horas, en el Teatro Pérez Galdós (Plaza Stagno, 1), charla-coloquio sobre El mercader de Venecia: visión de la compañía.
-Viernes 8 - Domingo 10 de octubre: En el Teatro Pérez Galdós, representación de obra teatral El mercader de Venecia, por la Compañía Darek Teatro. Entradas a la venta en la taquilla del teatro o a través de CajaTique.
- Miércoles 13 de octubre: A las 20.30 horas, en el Edificio de Humanidades, José Manuel González, profesor de Lengua y Literatura y miembro de la directiva de la Asociación de Amigos Canarios de la Ópera (ACO), impartirá la charla El espejo fugitivo: Shakespeare en Verdi y Orson Welles.- Jueves 14 de octubre: A partir de las 20.00 horas, en el Edificio de Humanidades, charla-coloquio del Ciclo Convénceme Sueño de una noche de verano, con miembros de la compañía teatral vasca Ur Teatroa. A continuación, se proyectará la película Trabajos de amor perdidos, del director Kenneth Branagh.
-Lunes 18 de octubre: A partir de las 20.30 horas, en la Sede Institucional (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), se celebrará la mesa redonda Shakespeare somos todos, moderada por el periodista y crítico Guillermo García Alcalde y que contará con diferentes puntos de vista de la obra shakesperiana a cargo de profesionales expertos. Al finalizar la mesa redonda, tendrá lugar el concierto Camerata para Shakespeare, dirigido por la profesora de música Ulrika Törnros y que contará con un repertorio de ocho canciones y lectura de varios poemas.
-Martes 26 de octubre: A las 20.30 horas, en el Edificio de Humanidades, conferencia-coloquio sobre La mujer en Shakespeare, que contará con la participación de las profesoras del Departamento de Filología Moderna de la ULPGC, Conchi Hernández y Maureen Mulligan.
Hasta la fecha, ya se han inscrito más de 200 personas y los alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria recibirán certificados por la asistencia a las actividades programadas, que podrán convalidar en sus centros por créditos de libre configuración. Isabel Pascua señaló que es muy importante que los jóvenes y universitarios participen en este tipo de actividades porque forman parte de su formación integral.

01 octubre 2010

El Gobierno dedicará el Día de las Letras Canarias en 2011 a Tomás Morales

El Gobierno regional dedicará el Día de las Letras Canarias, que se celebra el próximo 21 de febrero, a reivindicar y divulgar la vida y obra del escritor Tomás Morales. Una decisión que fue adoptada en consejo de gobierno y que trae consigo la celebración de una serie de actos sobre el legado del escritor nacido en el municipio de Moya.