26 marzo 2010

Homenaje a Miguel Hernández en su centenario

El próximo domingo se conmemora el 68º aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández. Queremos homenajear a este gran escritor compartiendo juntos la canción que Serrat compuso con los versos La nana de la cebolla, uno de sus mejores poemas.

Premio Azorín de Novela 2010

Begoña Aranguren (Bilbao, 1949) insiste en El amor del Rey, que ayer se alzó en Alicante con el Premio Azorín de Novela 2010, en radiografiar los claroscuros de la clase acaudalada española.
Tras Toda una vida, donde esta periodista -conocida por sus entrevistas en Epílogo, que se emiten tras la muerte del entrevistado- desvela el círculo privado del monarca Alfonso XIII, la novelista regresa a la emergente sociedad española de principios del siglo XX, nacida de la industrialización.
Matrimonio infeliz
Como exquisito telón de fondo, el lujo palaciego sirve a Aranguren para describir la gran historia de amor entre Soledad, una aristócrata infeliz en su matrimonio, y el monarca Alfonso XIII.
Escondida tras el pseudónimo de la nadadora con más glamour, Esther Williams, y bajo el título de Madame Lamy, la escritora y periodista venció a las 131 obras restantes presentadas al galardón.

25 marzo 2010

Premio Primavera de Novela

Fernando Marías (Bilbao, 1958), novelista, guionista ocasional de cine y editor, ha ganado el Premio Primavera de Novela, dotado con 200.000 euros, con su obra Todo el amor y casi toda la muerte. La finalista ha sido Ana Tena (Madrid, 1953), con un galardón que tiene una dotación de 30.000 euros, por La fragilidad de las panteras.

Marías, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2006 con Cielo abajo, es autor de obras como La luz prodigiosa, Esta noche moriré, Los fabulosos hombres película o El niño de los coroneles, Premio Nadal 2001. Como editor, Marías ha publicado Jeckyll y Hyde, Poe, Don Juan, El hombre lobo, Drácula o Frankenstein, además de una obra infantil y juvenil, 21 relatos contra el acoso escolar.

El escritor bilbaíno ha sido galardonado, entre otros, con premios como el Gran Angular de Literatura Juvenil en 2008, por Zara y el librero de Bagdad; el Premio Dulce Chacón 2005 de Narrativa, por Invasor; El Premio Ateneo de Sevilla, por su libro El mundo se acaba todos los días; o el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, también por Cielo abajo. Nominado a los Goya en la categoría de Mejor Guión Adaptado por Luz prodigiosa en 2003, Marías también es responsable del guión de la película El segundo nombre.

Por su parte, María Tena ha sido directora del Centro del Libro y de la Lectura y directora de centro de las Letras Españolas en el Ministerio de Cultura. Fue la ganadora del Concurso literario “Veintitrés razones para leerte al oído” en 2001. Además, obtuvo un accésit en el I Concurso de Hiperbreves de la Feria del Libro de Madrid 2002. Finalista del Premio Herralde de novela 2002, su primera novela se titulaba Tenemos que vernos y es autora de Todavía tú.

24 marzo 2010

La primavera ha venido nadie sabe cómo ha sido

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
—recordé—, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!
Antonio Machado

Para los que aman la primavera, ahí va una muestra de cómo aparece reflejada en la literatura.
¡Disfruten!

18 marzo 2010

La película

Estuvo bastante bien la proyección de La Celestina de Gerardo Vera (1996) a la que asistimos ayer en el IES Santa Lucía los dos grupos de 1º de Bachillerato a los que tengo el placer de darles clase y yo misma. La adaptación es bastante fiel al texto y al espíritu de la obra, destacando la propiedad de los escenarios, vestuario y banda sonora. En cuanto al desempeño de los actores, decir que desigual: excelente Terele Pávez, aceptable Maribel Verdú y detestable Penélope Cruz. Los alumnos se portaron muy bien y juntos pasamos un rato muy agradable.

16 marzo 2010

Este es el trailer de la película La Celestina que verán mañana los alumnos de 1º de Bachillerato B y C del IES Santa Lucía. ¡Espero que les guste!

12 marzo 2010

Murió Miguel Delibes

El escritor y académico Miguel Delibes ha fallecido a las 6:00 horas de hoy en su casa de Valladolid, rodeado de sus seres queridos. La salud del Premio Cervantes, que desde ayer estaba inconsciente, se había agravado drásticamente en las últimas horas. Delibes se consideraba "un narrador rural apasionado por la naturaleza" que abordó en su obra "Castilla y su drama" y que siempre se mantuvo fiel a sí mismo.Viajero, cazador, pescador y amante de la naturaleza, Miguel Delibes nació el 17 de octubre de 1920 en Valladolid, ciudad en la que transcurrió su vida. De entre sus novelas, relatos breves, ensayos, artículos periodísticos y crónicas viajeras, Miguel Delibes se queda, según declaró en 2007, con el libro "Viejas historias de Castilla la Vieja" (1964), de apenas cincuenta páginas y que considera "el más representativo" de todos "por su prosa, su paisaje, sus personajes, su movimiento y su sentido del humor".Muchos libros del autor de "Cinco horas con Mario" (1966) y "Los santos inocentes" (1981) han sido adaptados al cine, la televisión o el teatro, como "El camino" (1963), de Ana Mariscal; "La guerra de papá" (1977), de Antonio Mercero; "Los santos inocentes" (1984), de Mario Camus; "Una pareja perfecta" (1997), de Francesc Betriu; o "El disputado voto del señor Cayo" (1986) y "Las ratas" (1998), películas ambas de Antonio Giménez Rico.Dentro de la escena queda el recuerdo de sus "Cinco horas con Mario", monólogo interpretado por Lola Herrera, o "Las guerras de nuestros antepasados".Sus cuatro últimos "hijos" han sido "El hereje" (1998) -última novela-, los ensayos "España 1936-1950: Muerte y resurrección de la novela" (2004) y "La tierra herida" (2005, al alimón con su hijo Miguel) y "Viejas historias y cuentos completos" (2006).

05 marzo 2010

Nueva lectura

Estoy leyendo La esposa del Dios del Fuego, de Amy Tan. Voy por la mitad y es muy bonito. Narra el desencuentro de una madre y una hija de origen chino que viven en Estados Unidos, que se cuentan cosas que nunca antes se habían contado. Voy por la historia de la madre, su vida en China y su viaje a Estados Unidos. Es un relato apasionante. Cuando acabe de leerlo les daré más noticias.

02 marzo 2010

Aniversario

El 22 de febrero pasado se conmemoró el 71º anivesario de la muerte del poeta Antonio Machado.