29 enero 2010

El guardián en el centeno, J.D. Salinger

El guardián en el centeno o El cazador oculto (The Catcher in the Rye) es una novela corta de J.D. Salinger. Al publicarse en 1951 en los Estados Unidos, la novela dio lugar a numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescentes. Es considerado por numerosos expertos como uno de los libros más importantes del siglo XX. Su protagonista, Holden Caulfield, se ha convertido en un icono de la rebeldía adolescente. Escrito en primera persona, El guardián en el centeno relata las experiencias de Holden en la ciudad de Nueva York, después de perder el año en Pencey Prep, su escuela secundaria. El título del libro hace referencia a una reflexión que el protagonista realiza en el libro sobre la letra de un poema, que trata sobre un “guardián entre el centeno” que evita que “los niños caigan en el precipicio”.
Confieso que cuando leí esta novela en inglés en 3º de carrera, me impactó y me emocionó. Hace poco la volví a leer en español y experimenté la misma sensación. Es de los relatos intemporales, universales, que tocan algo dentro del lector que hace que sean inolvidables e imprescindibles.

Murió J.D. Salinger

Murió J.D. Salinger, el novelista misterioso autor de El guardián entre el centeno; el pasado 1 de enero cumplió 91 años

Jerome David Salinger, el escritor solitario, o como lo calificaron los medios: el recluso literario, murió ayer a los 91 años de edad en New Hampshire, EU. Autor de la novela de culto El guardián entre el centeno, siempre esquivó la fama, la prensa, y hay pocas fotos de él, pero produjo varios de los textos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Como él decía: “escribo y vivo para mí mismo”.A J.D. Salinger la muerte le sobrevino por causas naturales el pasado miércoles, pero la noticia fue difundida ayer por su agente literaria, Phyllis Wesberg, mediante un comunicado.La representante dijo que “no sufrió ningún dolor al morir”. El escritor se había roto una cadera el pasado mayo y se recuperó, pero su salud se deterioró a principios del año.Desde junio de 1965, cuando publicó Hapworth 16, 1924 en la revista The New Yorker, Salinger no publicó nada ni concedió entrevista alguna desde 1982

25 enero 2010

Buenos días, tristeza, Françoise Sagan

Durante el fin de semana he leído esta novela de Françoise Sagan, que causó gran impacto cuando se publicó en 1954. Se trata de un relato entretenido e interesante sobre el miedo a la pérdida de la felicidad por la intromisión de una persona en nuestras vidas. La protagonista, una joven de diecisiete años, huérfana de madre, que mantiene una buena relación con su padre y con la frívola manera de vivir de éste, se siente amenazada por la aparición de Anne, una amiga de su madre que va a casarse con su padre. La acción transcurre en un idílico paraje mediterráneo, en una villa alquilada para pasar las vacaciones, donde conocerá, además, el amor. Las decisiones que tomará para poner fin a una situación que vislumbra contraria a sus intereses afectarán -y de qué manera- a las personas que la rodean.
Con un estilo sencillo, directo y con alguna reminiscencia de Camus, la autora consigue llegar al lector.

11 enero 2010

Efemérides

El día 4 de enero se cumplió el 50 aniversario de la muerte de Albert Camus -premio Nobel de Literatura con 43 años- y el 90 aniversario de la muerte de Benito Pérez Galdós, nuestro escritor más ilustre.

Centenarios

Este año 2010 conmemoramos el centenario del fallecimiento de Tolstói y el del nacimiento de Miguel Hernández. Este último contará con muchas actividades a celebrar en nuestro país, de las que daremos cumplida información.

Lecturas navideñas

He aprovechado las vacaciones para leer -una de mis pasiones confesables- dos buenos libros: Malena es nombre de tango, de Almudena Grandes y Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi.
La primera es una apasionante novela en la que se narra la vida de Malena Fernández de Alcántara, desde que era niña hasta la época actual, en la que tiene treinta y tantos años. Marcada por su frustrado primer amor y por la presencia en su vida de su numerosa y peculiar familia, intenta salir adelante aprendiendo de sus fracasos y decepciones. El amor, el desamor, el sexo, la libertad, la venganza, el odio y la traición aparecen en este relato ambientado en Madrid y Almansilla (Cáceres).
El protagonista de la segunda novela es Pereira, un periodista cardiópata, obeso, nostálgico y viudo que lleva una vida monótona y aburrida. Cronista del Lisboa, se encarga del suplemento cultural en solitario hasta que contrata a un ayudante para que lleve las secciones "Necrológica" y "Efemérides". A partir de este momento se verá implicado en un asunto que cambiará por completo su actitud vital. Todo ello tiene como trasfondo la situación política de un Portugal convulso inmerso en una época difícil -año 1838-, con una Italia dominada por los fascistas y una España ocupada en su Guerra Civil.
Ambos libros son absolutamente recomendables.