23 octubre 2009

Corazón coraza

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza
porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.
Mario Benedetti

Te quiero

Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.
Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.
Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero por que tu boca
sabe gritar rebeldía.
Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.
Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.
Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.
Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Mario Benedetti

Estos poemas de Benedetti son una buena muestra de poesía en el estricto sentido de la palabra. ¡Disfrútenla!

Mario Benedetti (1920-2009) cultivó todos los géneros. Fue cuentista, novelista, dramaturgo, ensayista, periodista y, sobre todo, poeta. Mediante un estilo sencillo y preciso, convertía en poesía todo lo que tocaba. Fue la suya una pasión mesurada y a la vez entusiasta por las cosas, una pasión que sabía contagiarnos a través de la difícil transparencia de sus versos, sin que importara siquiera que compartiéramos el gusto por todos y cada uno de los pequeños placeres de la temporalidad cotidiana, como no resultaba necesario tampoco estar enamorado de la mujer a la que va dirigido el poema de amor Corazón coraza para emocionarse con él.

16 octubre 2009

Premio Planeta 2009

El prestigioso, a la vez que comercial, Premio Planeta ha recaído este año en la escritora Ángeles Caso con una novela sobre la inmigración, titulada Contra el viento. Hace años la misma autora quedó finalista del Planeta cuando el ganador de éste fue el Nobel Camilo José Cela. Confieso que leí los dos libros ganadores en aquella ocasión y me gustó más el de ella que La cruz de San Andrés, de Cela, que me pareció un verdadero tostón.

14 octubre 2009

Premio Nobel de Literatura 2009

Herta Müller, escritora rumana desconocida por el gran público, ha sido la ganadora del Premio Nobel de Literatura de este año.
Quedaron en la cuneta los sempiternos nominados Mario Vargas Llosa y Luis Goytisolo. Confiamos en que el próximo año se lo concedan al primero, porque es un magnífico escritor, de sobras conocido y, en mi modesta opinión, se lo merece.

13 octubre 2009

La dificultad del Profesor de Literatura

Los Profesores de Literatura nos enfrentamos a una dificultad, entre otras muchas: ¿cómo podemos transmitir a nuestros alumnos la pasión por la lectura?, ¿qué tenemos que hacer para compartir con ellos el deleite que nos ha proporcionado la lectura de un determinado libro? Hay infinidad de obras cuya lectura nos ha impactado y que en el aula quedan reducidas a una mera explicación, unos pocos apuntes, una referencia mínima o ni siquiera eso, porque no entran en el programa de la materia, y ya está.
Esta reflexión la propone Juan Manuel García-Ramos en un artículo suyo publicado en La Provincia el domingo, 12 del presente, a propósito de la reciente visita de Mario Vargas Llosa a la isla de Tenerife, donde participó en una charla con el escritor y periodista tinerfeño Juan Cruz. Vargas Llosa era de la misma opinión: resulta muy complicado compartir esa pasión que sentimos por la Literatura con jóvenes que no son especialmente aficionadas a ella, que tienen muchas alternativas de ocio y no valoran el inmenso abanico de posibilidades que aquélla les ofrece.

01 octubre 2009

Eva Luna, de Isabel Allende

A los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Santa Lucía les será útil que les recuerde el argumento de Eva Luna, de Isabel Allende, para que puedan entender mejor los Cuentos de Eva Luna, lectura obligatoria de este trimestre.

Eva es hija de unos sirvientes (ella asistenta y él jardinero) del señor Jones. Su madre le puso Eva que significa 'vida' y Luna porque su padre era indio de la tribu de los Hijos de la Luna. La madre de Eva muere al atravesársele un trozo de pollo en la garganta durante la cena de Nochebuena. A partir de ahí se hace cargo de ella su Madrina, que la pone a trabajar desde muy pequeña en diferentes casas. Tiene problemas con su patrona en una ocasión y se fuga. En su huida conoce a un muchacho que la ayuda. Regresa a la casa obligada por su Madrina. Tiene más problemas con otros señores a los que sirve y huye. Encuentra de nuevo al muchacho, ya convertido en un hombre, que la lleva a casa de La Señora, que regenta un burdel, para que cuide de ella, no para trabajar allí. En esta casa Eva conoce a Melecio, un travesti profesor de italiano que por las noches se dedica al mundo del espectáculo bajo el nombre de Mimí. Como consecuencia de la Revuelta de las putas (una redada llevada a cabo por la policía), Eva queda nuevamente en la calle. Conoce a Riad Halabí, un árabe que tiene un almacén en Agua Santa, que había acudido a la ciudad en busca de mercancía para su negocio. Lleva a Eva a comer, ya que estaba hambrienta y le propone que se instale en su casa en Agua Santa para que ayude a su esposa. Eva acepta y queda al cuidado de Zulema, la esposa de Riad que no quiere a éste por un defecto físisco que tiene en el labio. Eva la cuida, ya que es muy depresiva, y cuando viene a vivir a la casa un primo de Riad Halabí se produce una tragedia. Durante uno de los viajes de Riad, Zulema y el primo de su marido se convierten en amantes. El primo, cuando se da cuenta de lo que ha hecho huye y Zulema se suicida. Como Eva se queda muda por el impacto de lo sucedido y está llena de sangre cuando llega la policía, la culpan del supuesto crimen y la encarcelan. Cuando Riad regresa y se entera de lo sucedido va a la cárcel y previo soborno consigue que la liberen. Eva vive en su casa y mantiene con él su primer encuentro sexual y tiene que marcharse para evitar habladurías. Allí deja a Riad y a la Maestra Inés que tanto la han ayudado. Vuelve a la ciudad y vive con Mimí. Se dedica a escribir, se reencuentra con su protector, ahora convertido en el guerrillero Rogelio, con el que mantiene una relación bastante irregular debido a la ocupación de aquél.
Paralelamente se nos narra la historia de Rolf Carlé, hijo de Lukas Carlé -maestro de escuela maltratador de su familia- que nace en Europa y sufre las consecuencias de la guerra, además de las desgracias de su familia. Su padre es asesinado por sus alumnos y Rolf queda marcado por su inafancia y por este hecho. Su madre le envía a América, a casa de sus tíos. Éstos habitan La Colonia, un pintoresco pueblo fundado por emigrantes alemanes, que reproduce las aldeas bávaras del otro lado del planeta. Casitas de madera, relojes de cuco, restaurantes de comida bávara, hoteles semejantes a los suizos, etc. Allí llega Rolf y es acogido por sus tíos Rupert y Bruguel. Se relaciona con sus primas y cuando se hace mayor se traslada a la capital para hacerse reportero.
Eva y Rolf se enamoran tras intervenir en una operación de rescate de guerrilleros presos en el penal de Santa María, compañeros de Rogelio. Eva, ayudada por Mimí escribe el guión de una telenovela de éxito basada en aquella peripecia y debido a esto decide refugiarse con Rolf en La Colonia hasta que se calmen los ánimos.
Lo más destacado del relato es el hecho de que Eva recurre a contar historias cuando se encuentra en dificultades.

Adiós a Rafael Arozarena

Ayer falleció en Santa Cruz de Tenerife, a la edad de 86 años, el insigne escritor Rafael Arozarena, miembro de la Academia Canaria de la Lengua. Este autor tinerfeño escribió Mararía, una de las mejores novelas de la literatura canaria de todos los tiempos. Este relato, ambientado en Lanzarote, narra la historia de María, una bellísima mujer perseguida por la desgracia. La novela fue llevada al cine por el director Antonio Betancor y estuvo protagonizada por Goya Toledo. La parte musical corrió a cargo de Pedro Guerra. Recomiendo vivamente la lectura de esta novela.